Javier Milei ratificó que los despidos en el Estado alcanzarán a 75 mil.
En Balcarce 50 dijeron que «todavía no está decidido el número», pero que se ejecutará en tandas la decisión presidencial de avanzar sobre los 70 mil.
Según estimaciones gremiales, este 30 de junio vencen entre 50.000 y 60.000 contrataciones, muchas de ellas renovadas en marzo pasado por apenas tres meses. Las desvinculaciones apuntarían a trabajadores con contratos transitorios y de otras nominaciones por fuera de la planta permanente, y tendría impacto en ministerios y organismos del Estado.
Despidos en el Estado: ATE prepara movilización
Ante este escenario, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) prepara una movilización para este jueves, en consonancia con el día del trabajador estatal. El asueto a los estatales podría hacer bajar la convocatoria a la marcha organizada por el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar. Por eso motivo, desde ATE Capital, liderada por Daniel Catalano, hará una movilización el miércoles. Además, se analiza por estas horas la idea de instalar una carpa en Plaza de Mayo a modo de protesta.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
ATE nacional realizó un plenario este martes en Mar de Plata, en el cual resolvió una nueva Jornada Nacional de Lucha con movilización al Congreso para este jueves a las 14, día en que se debaten las reformas de la Ley Bases en la Cámara de Diputados.
La medida de fuerza se da como rechazo a la ley que plantea un profundo desguace del Estado, pero también contra el anuncio de más de 50 mil despidos en la administración pública nacional para fin de mes.
ATE envió una carta a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Aguiar sostuvo este martes que «como en la dictadura, hay un plan sistemático y el Gobierno intentará nuevamente a fin de mes hacer desaparecer trabajadores». «Despedirlos y condenarlos así a su muerte civil, no vaya a ser cosa que el topo que quiere destruir el Estado, termine destruido», añadió.
“La reforma laboral incorporada en la norma es absolutamente regresiva y no va a contribuir a crear más empleo ni tampoco a mejorar los actuales indicadores económicos y sociales. Los trabajadores nos negamos a ser ratas de laboratorio y que experimenten con nosotros teorías dañinas y delirantes que ya fracasaron en todo el mundo”, concluyó el Secretario General de ATE.
Fuente: Ambito