26 mayo, 2024 18:29
booked.net

EL FMI LE DIJO «NO» A CAPUTO Y CHINA NO RENUEVA EL SWAP. MILEI EN EMERGENCIA

Esta vez, el FMI dijo «basta»

El gobierno está en estado de emergencia financiera, luego que el FMI le confirmara al ministro Caputo que se olvide de fondos frescos. Dos situaciones límite agravaron las necesidades de dólares: la caída de las estimaciones de la cosecha que pasaron de 15.000 millones de dólares a 9.000 millones y la decisión de China de no renovar el swap por 6.000 millones de dólares, que ahora la administración libertaria deberá devolver. 

Contra las cuerdas, Caputo  intenta armar una arquitectura que le permita juntar los 5.000 millones de dólares que en el Palacio de Hacienda estiman que necesitan para no entrar en crisis.

Ajay Banga, presidente del Banco Mundial

El plan que está trabajando el ministro estructura una «operación no tradicional» por fuera de los mercados, que consiste en conseguir que bancos comerciales desembolsen los dólares bajo garantía de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), que según el ministro le permitiría acceder a esos fondos a una tasa del 7% en dólares.

El gobierno afirma contar con el apoyo del Banco Santander, el BNP y el Banco Rothschild. Sin embargo, ante los organismos multilaterales de crédito, la negociación todavía no está cerrada. Caputo consiguió el respaldo del CAF, tiene bastante avanzado el acuerdo con el BID, pero está muy lejos el cierre con el Banco Mundial, segun la opinión de un operador financiero al tanto de las negociaciones.

Como sea, este diseño novedoso nace de la emergencia. Según los números que maneja el gobierno, las expectativas de recaudación por liquidaciones del sector agroexportador cayeron en USD 6.000 millones. A esa situación se sobreimprime la negativa de China, de los cuales vence un primer tramo de otros USD 6.000 millones.

El vencimiento del swap con China no es un asunto menor. El apremio por  evitar que el gigante asiático exija el pago de esos 6.000 millones de dólares explica el viaje de emergencia a Beijing que armó  la canciller Diana Mondino, para conseguir una prórroga.

En paralelo, el campo padece un combo de complicaciones climáticas, la plaga que afecta al maíz, la baja del precio internacional y la resistencia a liquidar con un dólar atrasado.

La número dos del FMI, Gita Gopinath en su reciente visita a la Argentina.

La posibilidad de que Caputo consiga los 5.000 millones de dólares esta abierta. En ese caso, una tasa del 7% representaría una notable mejora respecto al 20% que se le exige hoy a la Argentina. Las expectativas del gobierno es que este préstamo funcione como apalancamiento para abrir las canillas de Wall Street a partir de un desplome del riesgo crediticio.

No obstante no hay dudas respecto a la ilegalidad de la movida. Según la ley vigente de endeudamiento externo promovida por Martin Guzmán cuando era ministro de Economía, una nueva toma de deuda externa debe ser aprobaba por ambas cámaras en el Congreso. 

Fuente: LPO – Luciana Glezer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El riesgo de naturalizar lo anormal (Por Gustavo González)
La ONU estima que 670 personas murieron en deslave de tierras en Papúa Nueva Guinea
Milei festeja su fama mundial sobre una Argentina en llamas