25 mayo, 2024 00:01
booked.net

El ejército israelí pide la evacuación de los civiles de ciudad de Gaza

Tanques y vehículos militares israelíes toman posiciones cerca de la frontera de Israel con la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el 13 de octubre de 2023. Reuters/Violeta Santos Moura

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) instaron este viernes a los residentes de la ciudad de Gaza a desplazarse hacia el área sur del enclave  costero antes de una posible ofensiva terrestre israelí. «Las FDI piden la evacuación de todos los civiles … por su propia seguridad y protección», se lee en un comunicado emitido este viernes por la mañana.

 

«Solo podrán regresar a la ciudad de Gaza cuando se haga otro anuncio que lo permita», añade el comunicado.

Según las FDI, los milicianos de Hamás están utilizando túneles subterráneos en la ciudad para esconderse.

Se cree que Israel se está preparando para una incursión terrestre en la Franja de Gaza, según informes y análisis de los medios de  comunicación.

Desde que comenzó el sábado pasado esta ronda de ataques entre Hamás e Israel, las autoridades israelíes lanzaron cientos de incursiones aéreas contra objetivos en la Franja de Gaza.

Intervino Lula

A propósito de esta situación, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó a su homólogo israelí, Isaac Herzog, que permita la  creación de un corredor humanitario para que la población pueda salir de la Franja de Gaza por la frontera con Egipto con seguridad.

Asimismo, el líder brasileño reafirmó la voluntad de su país para hallar una solución pacífica al conflicto entre Israel y Hamás.

Lula conversó por teléfono con el presidente de Israel al que agradeció «el apoyo para la operación de retirar de los brasileños que desean regresar» a su país, según divulgó la Presidencia de Brasil en un comunicado.

«Reafirmé la condena brasileña a los ataques terroristas y nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas. Solicité al presidente  Herzog) todas las iniciativas posibles para que no falte agua, luz y remedios en hospitales. No es posible que inocentes sean víctimas de la insanidad de aquellos que quieren una guerra», agregó Lula.

El presidente de Brasil también afirmó: «Transmití mi apelo por un corredor humanitario para que las personas que quieran salir de la Franja de Gaza por Egipto tengan seguridad, y que Brasil está a disposición para intentar encontrar un camino para la paz».

De su lado, la OMS difundió este viernes que las autoridades sanitarias locales en Gaza le habían informado que era imposible evacuar a los pacientes hospitalarios vulnerables del norte.

«Hay personas gravemente enfermas cuyas lesiones significan que su única posibilidad de sobrevivir es con soporte vital, como ventiladores mecánicos», comentó el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

Y añadió: «Así que trasladar a esas personas es una sentencia de muerte. Pedirles a los trabajadores de la salud que lo hagan es más que cruel». 

La OMS, que ya advirtió que los hospitales de la Franja de Gaza estaban al límite, precisó que los hospitales del sur de la Franja de Gaza  estaban desbordados, mientras que los dos hospitales principales del norte ya habían excedido su capacidad combinada de 760 camas.

NA – Buenos Aires, Argentina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Javier Milei: "Si la gente no llegara a fin de mes ya se hubieran muerto" (video)
Israel desoye el fallo de la Corte Internacional y recrudece los ataques en Gaza
Carlos Maslatón: "Colapsó el plan de Luis Caputo, entramos en un crack financiero"