24 junio, 2024 22:45
booked.net

El Banco Central subirá la tasa de interés este jueves

Por Claudio Zlotnik

El Banco Central aplicará una suba agresiva de la tasa de interés este jueves, cuando se reúna el Directorio. Será una reacción de Miguel Pesce a la crisis financiera desatada con la ola de ventas de bonos en pesos, que derivó en una tensión cambiaria. El contado con liqui cerró ayer en $239, mientras que el dólar blue escaló 8 pesos adicionales, hasta los $224.

La decisión de Miguel Pesce, titular de la autoridad monetaria ya está tomada. La suba podría alcanzar los 3 a 4 puntos en la tasa de referencia, de una sola vez.

Lo mismo sucederá con el rendimiento de los plazos fijos minoristas, cuya tasa nominal anual se encuentra en el 48% y superará el 50% anual. Acá también, la apuesta es a que el ahorro en los bancos de los pequeños inversores no pierda contra la inflación.

Igualmente, la corrida se contagió a los otros mercados de deuda, y el «riesgo país» trepó a los 2.126 puntos, nivel récord desde la última reestructuración de Martín Guzmán.

Pesce y Guzmán avanzarán con una fuerte suba en las tasas de interés.

Pesce y Guzmán avanzarán con una fuerte suba en las tasas de interés.

Dólar y bonos: qué dicen desde el BCRA

 

En el Banco Central están convencidos de que la intervención en el mercado de bonos, por un lado, y la licitación exitosa de Economía de este martes fueron señales de estabilización en el mercado financiero.

A la hora de evaluar la disparada de las cotizaciones de los dólares alternativos, en el Central afirman que se dio en medio de una complicada situación financiera internacional, arrastrada por la posibilidad de que la Reserva Federal (banca central estadounidense) eleve la tasa de interés en tres cuarto de punto. Un nivel que no estaba en los registros hasta hace algunos días.

«La suba de los tipos de cambios implícitos en operaciones con bonos está muy influenciada por el contexto internacional, que provocó caída en todos los activos sin distinción», agrega el funcionario consultado.

La escalada de los dólares alternativos puso en alerta al mercado.

La escalada de los dólares alternativos puso en alerta al mercado.

Contactos con empresas para que no busquen refugio en el dólar

 

Según supo iProfesional, Miguel Pesce mantuvo contactos directos con empresas de primera línea que tienen fuertes inversiones en bonos en pesos, con el objetivo de que mantengan esas posiciones. Que confíen en una pronta estabilización.

En lo que resta de este mes vencen títulos por unos $500.000 millones, y en el mercado temen que el Gobierno quede complicado para la renovación.

Por eso mismo, el jefe del Central considera que Guzmán debe dejar de lado su estrategia de ofrecer tasas negativas en las futuras próximas licitaciones de deuda.

En las últimas apariciones públicas, Pese se mostró a favor de que las tasas reales «positivas», que vayan por encima de la inflación. Ahora, esa posición quedará expuesta en los hechos con la suba de la tasa prevista para mañana mismo.

¿El BCRA se encamina a cumplir la promesa de las tasas positivas?

¿El BCRA se encamina a cumplir la promesa de tasas positivas?

La apuesta oficial: no habrá default ni salto del dólar

 

El Gobierno cree que tiene dos semanas para convencer al «mercado» de que no habrá default de la deuda ni una devaluación abrupta en el segmento oficial. Y que, bajo ese escenario, podrá mantener un sendero de desaceleración inflacionaria. Sin resignar la chance de un crecimiento económico por segundo año consecutivo. Para algunos será magia pura. Para otros, una posibilidad concreta.

De todas formas, en los despachos oficiales reconocen que se trató de una operación sumamente menor en comparación con lo que viene. Dentro de 13 días, necesitará conseguir la friolera de $500.000 millones.

Los funcionarios del equipo económico creen que en estas dos semanas podrán acomodar las cosas. Sobre todo en el mercado cambiario, donde la corrida contra los bonos en pesos tuvo un notable impacto: ayer martes el contado con liqui tocó $239, prácticamente un valor récord.

No se trata sólo de un aumento. Lo más preocupante fue la velocidad de la racha alcista: el contado con liqui subió $29 en apenas cuatro jornadas hábiles.

Pesos

Desafío: Guzmán deberá conseguir $500.000 millones en pocos días.

La inflación también juega

Ninguna de las consultoras económicas que miden la evolución de la inflación prevé un descenso para este mes de junio.

Los alimentos, a una velocidad menor de los meses precedentes, también empujan, con alzas promedio cercanas al 4%.

 

Fuente: iProfesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“El modelo de Milei y Caputo se tambalea” afirma el informe del ISEPCI
Reabre el Foro Económico Mundial en China
La bomba del FMI y la “operación Sturzenegger”