3 octubre, 2024 19:34
booked.net

EE.UU. tacha de «inaceptable» el ataque a la embajada cubana

La sede de la Embajada de Cuba en Washington estaba  normalidad tras un ataque con cócteles molotov denunciado por esa delegación diplomática. No hubo incendio ni daños importantes en el edificio. (25.09.2023) Imagen: Jose Luis Magana/AP/picture alliance

 

«Los ataques y amenazas contra las instalaciones diplomáticas son inaceptables. Estamos en contacto con los oficiales de la embajada cubana, de acuerdo con nuestras obligaciones bajo la convención de Viena», sostuvo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller.

El ataque, tal y como informó la Cancillería cubana, se produjo el domingo por la tarde, cuando un individuo lanzó dos cócteles molotov contra la legación diplomática.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el canciller, Bruno Rodríguez, habían regresado horas antes a La Habana tras haber pasado una semana en Nueva York con motivo de la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El domingo por la noche, el ministro de Relaciones Exteriores calificó de «terrorista» la agresión y acusó de la misma a «grupos anticubanos». Rodríguez señaló que estos «acuden al terrorismo al sentir impunidad» y denunció que el Gobierno cubano «ha alertado» a las «autoridades estadounidense reiteradamente» sobre esta situación.

El ataque

El Gobierno de Cuba denunció como un «ataque terrorista» una agresión contra la sede de su embajada en la ciudad de Washington, en Estados Unidos, por la acción de un hombre que disparó dos bombas molotov contra la legación diplomática.

«El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en #Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas. Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas», publicó esta madrugada el presidente cubano, MIguel Díaz-Canel, en su cuenta de X.

El canciller de la isla, Bruno Rodríguez, dio una versión muy similar en la misma red social: «En la noche de hoy, 24/9, la Embajada de #Cuba en EEUU fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó 2 cocteles molotov. No hubo daños al personal. Se están precisando los detalles», precisó el canciller en un mensaje que publicó en español y en inglés.

«En la noche de hoy, 24/9, la Embajada de Cuba en EEUU fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó 2 cocteles molotov. No hubo daños al personal. Se están precisando los detalles». Bruno Rodríguez

Tras el ataque, Cuba confirmó este lunes haber facilitado el acceso a las autoridades estadounidenses a su embajada en Washington.

La embajadora cubana en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, afirmó a través de X que tras «el ataque terrorista» la embajada se comunicó «de inmediato con las autoridades estadounidenses, a quienes se les dio acceso a la misión para la toma de muestras de los cócteles molotov».

Según el canciller Rodríguez, «es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington desde abril de 2020».

«En aquella ocasión, un individuo disparó con un fusil de asalto contra la sede. Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que #Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente», añadió el diplomático.

Investigación en marcha

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. rechazó pronunciarse sobre dicha calificación.

«Hay una investigación en marcha y sería inapropiado especular sobre los motivos antes de saber el resultado. No tengo motivos ni para estar de acuerdo ni para no estarlo sin ver las pruebas de las pesquisas en marcha», afirmó.

Miller recalcó que el servicio de seguridad del Departamento de Estado trabaja de cerca con las agencias de cumplimiento de la ley para proteger y mantener la seguridad de las misiones extranjeras en Estados Unidos.

«Eso es lo que estamos haciendo ahora respecto a este ataque en particular, en coordinación con la Policía Metropolitana de Washington», concluyó el portavoz.

La embajadora cubana en Washington, Lianys Torres Rivera, señaló en la red social X que tras ese ataque se pusieron en contacto «de inmediato» con las autoridades estadounidenses y les dieron acceso a la embajada «para la toma de muestras» de los cócteles molotov.

Fuente: DW – EFE – Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario
El ministro de Salud echó a los miembros del Consejo de Administración del Hospital Garrahan
Karina Milei encabezará su primer acto de La Libertad Avanza el sábado en Santiago del Estero