7 agosto, 2022 15:22
booked.net

Dólar blue a 283 pesos. Un nuevo récord

El dólar blue subió 11 pesos este miércoles 13 de julio y quebró un nuevo récord histórico, al cerrar la jornada en los 283 pesos, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas, para superar sin escalas al precio del MEP en la Bolsa.

En medio de dudas e incertidumbre sobre la coyuntura local, tras el cambio en la cúpula económica, el dólar paralelo sobrepasó a su precio récord intradiario de $280, anotado el lunes 4 de julio pasado, como reacción a la salida del ministro de Economía, Martín Guzmán, y la llegada de Silvina Batakis, en su reemplazo. Además, con la disparada de esta jornada el blue quedó por encima de la cotización del dólar MEP, que operaba en baja y cerca de los $279. Esto no ocurría desde abril pasado.

Con todo, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se amplía a más del 120%.

Recordemos que el dólar paralelo acumuló la semana pasada un salto de $34, en un período de gran volatilidad y cierto desconcierto entre los cueveros ante una disparidad de precios, tras los imprevistos cambios en Economía.

La ministra de Economía anunció el lunes una serie de medidas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal y calmar a los mercados financieros.

Batakis dijo que mantendrá metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras decisiones que buscan despejar las dudas sobre el futuro de la economía.

«No vamos a gastar más de lo que tenemos», afirmó la funcionaria en una conferencia de prensa. «Necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del estado nacional», añadió.

Batakis señaló que Argentina buscará un sendero de tasas de interés positivas, congelará el ingreso de nuevos empleados al sector público, mantendrá el plan de recortes de subsidios al consumo de servicios estipulado por la gestión anterior y se evitará gastos por encima de la proyección de caja real.

Durante julio, el dólar blue acumula un alza de $45, lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238.

Recordemos que en junio, el dólar informal avanzó $31 (+15%), luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

En lo que va del año, el dólar informal avanza $75 después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Fuente: Ambito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La inflación superaría el 90% en 2022
La agencia Bloomberg no es optimista con la economía argentina
El gabinete económico analizó nuevas medidas en su primera reunión