15 agosto, 2022 00:05
booked.net

Dmitry Medvedev amenaza a la OTAN: «Si invaden Crimea será la 3ra. Guerra Mundial»

«Cualquier intento de invadir Crimea equivaldría a una declaración de guerra contra Rusia. Si un estado miembro de la OTAN hiciera tal movimiento, llevaría a un conflicto contra toda la Alianza del Atlántico Norte: a la Tercera Guerra Mundial, a un desastre total «, dijo el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y ex presidente ruso Dmitry Medvedev.

Unas duras y amenazantes declaraciones horas antes que dé comienzo la Cumbre de la OTAN en Madrid y horas después de que Rusia bombardeara un centro comercial en el centro de Ucrania dejando al menos 18 muertos. Volodimir Zelenski denunció el ataque como «uno de los actos terroristas más descarados de la historia europea».

La ciudad de Lysytchansk, vecina de Severodonetsk, que cayó en manos rusas la semana pasada, «sigue defendiéndose», ha afirmado el gobernador de la región de Lugansk, Serguii Gaïdaï.

«Hasta 15.000 personas permanecen en Lysychansk«, que tenía una población de 95.000 antes de la agresión rusa, agregó en Telegram. «La región de Lugansk se está convirtiendo en una ruina total. La destrucción de las aldeas es catastrófica», dijo.

Según él, «los rusos continúan intentando bloquear Lysytchansk y tomar el control de la carretera Bakhmout-Lysytchansk«.

«El enemigo atacó las aldeas de Vovchoyarivka-Verkhnyokamyanka, logró un éxito parcial y comenzó a instalarse en la fábrica de aceite en el sur de Lysytchansk«, especificó Gaïdaï, «un ataque continuo allí en este mismo momento».

Funcionarios de la Casa Blanca han manifestado sus dudas de que Ucrania pudiera recuperar no solo el territorio de las repúblicas separatistas de Donbás y Crimea, sino también el territorio conquistado por las tropas invasoras rusas desde el 24 de febrero.

Los asesores del presidente Biden comenzaron a discutir si el presidente ucraniano Zelenski «modera sus expectativas de lo que las fuerzas ucranianas pueden lograr de manera realista», probablemente también aceptando la idea de que el territorio ucraniano podría estar reduciéndose de manera irreversible.

Zelenski dijo que consideraría «una victoria», por el momento, obligar a las tropas rusas a retirarse dentro de las fronteras el 23 de febrero, víspera de la invasión. Sin embargo, esto dejaría fuera del control de Kiev ambas partes del Donbás en manos de las repúblicas de Donetsk, Lugansk y Crimea, anexadas a la Federación Rusa desde 2014.

Pero las cosas han cambiado en las últimas semanas, con las fuerzas de Moscú avanzando hacia el Donbás. y los ucranianos que sufren grandes pérdidas, «hasta 100 soldados por día». Los ucranianos también están perdiendo equipo militar y municiones «más rápido de lo que Occidente puede suministrar nuevos sistemas de armas de acuerdo con los estándares de la OTAN y proporcionar entrenamiento».

Fuente: CNN – AFP – Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EE.UU. insiste: una delegación de legisladores norteamericanos llegó a Taiwán
¿Cómo transformar planes sociales en empleo formal?
El kirchnerismo marchó a Parque Centenario en apoyo a Cristina