14 junio, 2024 09:10
booked.net

Diez países de América Latina debatirán un plan para combatir la inflación

Ocho presidentes y dos primeros ministros de América Latina se reunirán el próximo 5 de abril en una cumbre virtual en la que buscarán trazar un plan de ayuda mutua para contener la inflación en sus economías nacionales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido uno de los impulsores de este encuentro entre países, ha confirmado la asistencia de los distintos mandatarios en su conferencia matutina de este jueves.

En concreto, se espera la presencia de los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Honduras, así como los primeros ministros de Belice, Johnny Briceño; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Este último país ostenta actualmente la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Respecto a otros países, el presidente de México expresó a principios de marzo que, por el momento, unos cuantos países van a avanzar en el acuerdo, evitando hacer una mención más detallada cuando fue preguntado por Perú. «Poco a poco se va a ir ampliando», apuntó.

El objetivo de esta reunión es conseguir unos «buenos precios» para el mercado interno de los países, a través de la reducción de aranceles o de otras barreras comerciales, por ejemplo. Posteriormente, los mandatario tienen previsto un encuentro presencial para cerrar este acuerdo, en el que la inflación de los alimentos tendrá un papel relevante.

ASISTENCIA TÉCNICA DE CAF

Otro de los anuncios de este jueves ha sido la asistencia técnica que brindará el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a los países participantes en este plan, aportando herramientas de conocimiento e insumos relevantes.

Así lo ha confirmado el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli, a través de una publicación en Twitter, en la que ha asegurado que la entidad continuara fortaleciendo la cooperación y la financiación a los países de la región, afrontando la inflación y sus impactos.

Fuente: AméricaEconomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El FMI nos "presta" otros 800 millones de dólares
El Gobierno le pidió a los diputados que repongan Ganancias, rebaja de Bienes Personales y privatizaciones
«Es mentira que lo peor ya pasó» denunció Melconian