2 diciembre, 2022 21:28
booked.net

Detuvieron a Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel

Brenda Uliarte (23). Detenida en la causa que investiga el ataque contra Cristina Kirchner. (Captura de video)

La jueza federal María Eugenia Capuchetti, a cargo de la investigación del intento de asesinato contra Cristina Kirchner, ordenó este domingo detener a Brenda Uliarte, la joven de 23 años que sería novia del atacante Fernando Sabag Montiel. Horas antes, la joven denunció amenazas. “No somos terroristas”, dijo a la prensa. Conocida como Ámbar, la mujer aseguró que estuvo varios días sin ver a su pareja, pero fuentes judiciales revelaron que las cámaras de seguridad la captaron ese día en la zona donde ocurrió el intento de magnicidio.

Brenda, que vende algodón de azúcar en la calle junto a Sabag Montiel, aseguró a Telefé antes de ser detenida que “no entiende” por qué Fernando “hizo lo que hizo”, ya que “él es un buen hombre, un trabajador”.

“Me asombró, no pensé que sería capaz de hacer algo así”, añadió la joven. Según sus palabras, conoció a su pareja “en una fiesta”. “Siempre se quejaba del dólar y de la economía, pero de algo más no”, aclaró.

“La verdad no encuentro explicación, yo no pensé que era una persona así, estoy perpleja como todos ustedes”, apuntó Ámbar, que además se refirió a Sabag Montiel como “una persona copada, que hace chistes, amoroso, era buena persona”.

Al mismo tiempo, aseguró tener “mucho miedo de las amenazas” y de lo que “pueda pasar” en el futuro. “Es una pesadilla que me lleguen amenazas, que no me dejen trabajar. Nos amenazan por redes, nos dicen que nos quieren matar, insultan a mi pareja”, manifestó la joven.

“Nos quitan la posibilidad de trabajar y nos están culpando de algo que no hicimos, nos dicen que somos de un grupo terrorista y no tenemos nada que ver”, expuso.

Finalmente, dijo que está “con lo puesto” y que no posee “nada” de ropa, ya que fue incautada durante el allanamiento a su domicilio.

Horas después de hablar con la prensa, la joven fue detenida en la estación de trenes Pacífico, de la línea San Martín, por efectivos de la Policía Federal. Los investigadores lograron geolocalizarla a través de su teléfono celular.

LA NOVIA DE SABAG MONTIEL

Durante la tarde del domingo, la jueza Capuchetti decretó el secreto de sumario en la causa judicial que investiga el ataque a Cristina Kirchner. La decisión se tomó después de analizar las camaras de seguridad de un edificio de la zona: sospechaban que Fernando Sabag Montiel no actuó solo.

Los jueces suelen ordenar un secreto de sumario para resguardar el expediente de las partes involucradas. Además, las llamadas enviadas y recibidas en el celular del agresor serían otra prueba fundamental para el caso.

Si bien los investigadores creen que el ataque contra Cristina Kirchner no fue realizado por una organización compleja, todavía no se descarta ninguna hipótesis.

ATAQUE CONTRA CRISTINA KIRCHNER

Mario Pablo Borgarelli, quien se declaró “conocido” de Sabag Montiel, declaró este domingo como testigo. Varios medios de comunicación entrevistaron al joven el día después del ataque. Borgarelli no aportó datos concretos, pero reconoció que el acusado “es capaz” de cometer un magnicidio.

El testigo entregó de manera voluntaria su teléfono celular para que sea peritado, en presencia del fiscal Carlos Rivolo y del defensor oficial de detenido, Juan Hermida.

Antes de declarar en la Justicia, Bongarelli había dado una nota en televisión donde se presentó como “amigo” de Sabag Montiel.

La magistrada recibió además durante toda la jornada en los tribunales federales de Retiro declaración a los peritos informáticos que explicaron las razones por las cuales el celular del detenido Sabag Montiel hizo un “reseteo” y volvió a “estado de fábrica”, informaron fuentes judiciales.

La jueza tomó declaración desde la mañana a los peritos informáticos de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), quienes explicaron lo que hicieron con el celular del acusado, su tarjeta SIM y el chip. En el caso de estos dos últimos se extrajo el contenido que “se encuentra bajo análisis”.

Camila Dafne Seren, perito de la PSA, expresó que el celular de Sabag Montiel no puede ser reseteado de manera remota, porque para ello “resulta necesario que el equipo de comunicaciones se encuentra conectado mediante cable de conexión a la herramienta utilizada” y que “no es posible usar la herramienta de WIFI, la conexión si o si es con cable. También se puede dar el caso que al momento de proceder a realizar una extracción de datos haya una interrupción de esa comunicación con la herramienta y genere ese fallo, eso también puede pasar”.

El hecho generó criticas en el oficialismo y la oposición, que reclamaron “respuestas” a la Justicia en medio de versiones encontradas entre el juzgado a cargo de la causa y las fuerzas de seguridad, fundamentalmente la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El juzgado, por estas horas, evalúa solicitar a Estados Unidos colaboración tecnológica para avanzar con el peritaje del celular.

Fuente: La Voz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico