26 mayo, 2024 09:44
booked.net

Defensa y Justicia avanzó por penales y jugará semifinales de Copa Argentina

Defensa y Justicia eliminó esta noche a Chaco For Ever por penales 7 a 6, tras igualar 1 a 1 en el estadio de Unión, de Santa Fe, y clasificó a las semifinales de la Copa Argentina, donde jugará con San Lorenzo.

El equipo dirigido por Julio Vaccari comenzó ganando con un tanto del volante Gastón Togni, pero el último representante del ascenso en el torneo federal lo empató rápidamente con un tanto del goleador Jonathan Dellarossa y el encuentro terminó en una justa igualdad.

La tanda de penales se extendió a ocho disparos por equipo, y la terminó protagonizando el experimentado arquero del ‘Halcón’, Enrique Bologna, quien atajó dos disparos, para la definición final del lateral Nicolás Tripicchio.

Tras quedar afuera de la Copa Sudamericana al perder la serie de semifinales frente a Liga de Quito por 3 a 0, el equipo de Vaccari salió con sus futbolistas habitualmente titulares para seguir en carrera en la Copa Argentina.

La primera mitad transcurrió de forma pareja, con dos equipos que presentaron planteos diferentes, pero una paridad futbolística que terminó sin dar ventaja a ninguno en el marcador.

Los de Vaccari salieron con intención de ataque mediante la tenencia de pelota, y así llegaron a un rápido disparo lejano de Togni, a los dos minutos, bien desaviado por el arquero Luciano Silva.

Sin embargo, los de norte afianzaron su planteo y se pararon de contraataque, cortando el circuito de generación de Defensa y Justicia en tres cuartos de cancha para salir rápido con Nicolás Silva y Leandro Allende, dos de las figuras en el equipo del ascenso.

A partir de los 10 minutos, la contienda se emparejó, con un ‘Halcón’ que le costó llegar y solo pudo poner en peligro el arco de Silva con centros, a los cuales el arquero respondió muy bien.

Por su parte, el ‘Albinegro’ tuvo las oportunidades más claras en la etapa inicial, primero, mediante un disparo de Silva y luego con dos remates difíciles de Allende, todos desviados por sendas atajadas de Enrique Bologna.

Hacia el final del primer tiempo, una serie de rebotes en el área derivó en los pies de Nicolás Tripicchio, quien se había quedado merodeando en ataque, y remató fuerte pero al medio del arco, por lo que Silva alcanzó a desviar.

Con firmes intervenciones de ambos guardametas, el encuentro se fue al entretiempo sin anotaciones.

El complemento inició con un Defensa y Justicia más lanzando en ataque, decidido a controlar la pelota delante de mitad de cancha y forzar a retroceder a su rival.

Los dirigidos por el técnico Ricardo Pancaldo sintieron el desgaste realizando en los 45 minutos iniciales y ya no pudieron salir con la misma velocidad, aunque resistieron durante un buen tiempo gracias a la firmeza defensiva de Mateo Maccari en el mediocampo.

A los 21 minutos, el ‘Halcón’ reflejó su superioridad gracias a una buena jugada colectiva que inició por la derecha y terminó con una habilitación de Darío Cáceres hacia el vértice izquierdo del área para Gastón Togni, quien controló y fusiló a Silva.

Más allá de la noticia adversa, los del ascenso reaccionaron rápido y, solo dos minutos después, el delantero Claudio Villagra, recién ingresado, luchó una pelota que parecía perdida desde la derecha, lanzó un centro pasado que se cerró y el goleador Dellarossa alcanzó a conectar con esfuerzo.

Fue una igualdad que golpeó fuerte a los de Varela, quienes no volvieron generar el mismo peligro a pesar de insistir en ataque.

Chaco For Ever se paró otra vez con firmeza, motivado por la rápida igualdad y solo restó una jugada de peligro hacia el final mediante un tiro libro bien ejecutado por Barbona, que atajó con una magistral volada Luciano Silva.

En los penales, otra vez apareció Silva en primera instancia, tapando el tiro de Andrés Ríos con una excelente atajada hacia su palo derecho.

Pero la figura de Bologna se agrandó y, después de ocho tiros por equipo, terminó conteniendo los disparos de Villagra y Baribieri, para dejar el remate de clasificación a Tripicchio y colocar a los de Varela entre los cuatro mejores de la Copa Argentina.

Jugará la llave de semifinal frente a San Lorenzo, que ayer eliminó a San Martín de San Juan por 1 a 0, pero antes deberá afrontar el compromiso por la novena fecha de la Copa de la Liga Profesional, donde recibirá a Belgrano de Córdoba, líder de la Zona B.

Por su parte, Chaco For Ever cumplió su mejor actuación histórica en la Copa Argentina y cerrará su participación en la Primera Nacional, categoría donde ya logró la permanencia, el domingo frente al descendido Villa Dálmine como visitante.

-Síntesis-

Chaco for Ever: Luciano Silva; Lucas Fernández, Juan Ignacio Barbieri, Emir Faccioli, Luis Abraham; Alan Sombra, Brian Nievas, Mateo Maccari, Leandro Allende; Nicolás Silva y Jonathan Dellarossa. DT: Ricardo Pancaldo.

Defensa y Justicia: Enrique Bologna; Nicolás Tripicchio, Santiago Ramos Mingo, Tomás Cardona y Darío Cáceres; Santiago Solari, Alexis Soto, Julián López y Gastón Togni; David Barbona y Lucas Pratto. DT: Julio Vaccari.

Goles en el segundo tiempo: 21m. Gastón Togni (DyJ) y 23m. Jonathan Dellarossa (CHFE).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Benjamín Schamine por Julián López (DyJ), 18m. Claudio Villagra por Alan Sombra y Javier Iritier por Nicolás Silva (CHFE), 24m. Gonzalo Ríos por Mateo Maccari (CHFE), 28m. Gonzalo Castellani por Darío Cáceres y Andrés Ríos por Santiago Solari (DyJ), 30m. Javier Bayk por Luis Abraham y Facundo Monteseirín por Jonathan Dellarossa (CHFE) y 45+3m. Rodrigo Bogarín por Santiago Ramos (DyJ).

Penales convertidos: Lucas Fernández, Allende, Iritier, Monteseirin, Bayk y Nievas (CHFE); Cardona, Castellani, Barbona, Pratto, Bogarin, Soto y Tripicchio (DyJ).

Penales fallados: Villagra y Barbieri (CHFE); Ríos (DyJ).

Amonestados: Dellarossa, Maccari y Nievas (CHFE). Cardona y López (DyJ).

Árbitro: Fabricio Llobet (Córdoba)..

Cancha: 15 de Abril, de Unión de Santa Fe.

 

Fuente: TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voley: Argentina se lo dio vuelta a Alemania y logró su primer triunfo en la Liga de las Naciones
Boca aguantó y se quedó con un punto clave ante Talleres en la Bombonera
Newell´s venció a Defensa y se arrima a la punta de la Liga Profesional