10 diciembre, 2022 01:42
booked.net

Cristina Kirchner y otros intentos de magnicidio frustrados en América Latina

Cristina Kirchner saluda a sus seguidores en la primera aparición tras el intento de asesinato en su contra.

Hubo, en América Latina, varios intentos frustrados de homicidio contra presidentes, dictadores o líderes populares.

Intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner

Perpetrado la noche de este 1 de septiembre de 2022, por un hombre que fue detenido de inmediato. Un arma Bersa 380 fue hallada a pocos metros del lugar. El hombre se abrió paso en el círculo de personas que rodeaba a Cristina Kirchner y le apuntó al rostro, pero el arma no disparó.

Un arma apunta al rostro de Cristina Fernández de Kirchner.

Raúl Alfonsín: otra arma atascada

Ya el expresidente Raúl Alfonsín se salvó, el 23 de febrero de 1991, gracias al fallo del revólver con el que Ismael Abdala, un exmiembro de la Gendarmería Nacional, intentó asesinarlo. Fue durante un discurso en el que Alfonsín ponderaba la necesidad de defender las instituciones democráticas. Abdala apretó el gatillo, pero el arma se atascó. En la foto: Alfonsín con Cristina Fernández, en 2008.

Raúl Alfonsín junto a Cristina Fernández de Kirchner.

Jair Bolsonaro: apuñalado en pleno acto de campaña

El entonces candidato a presidente de Brasil Jair Bolsonaro fue apuñalado en un acto de campaña, en la ciudad Juiz de Fora, Estado de Minas Gerais, el 6 de septiembre de 2018. El atacante fue Adélio Bispo de Oliveira, a quien, meses después, la Justicia consideró inimputable por sus problemas psicológicos. Según las pesquisas, Adélio creía que Bolsonaro formaba parte de una conspiración masónica.

Jair Bolsonaro, rodeado de gente y con gesto de dolor.

Augusto Pinochet: la «Operación Siglo XX»

El atentado contra Augusto Pinochet, llamado Operación siglo XX, tuvo lugar durante la dictadura militar chilena, el 7 de septiembre de 1986. Pinochet regresaba de un fin de semana de descanso, cuando sufrió un ataque armado, llevado a cabo por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización político-militar marxista-leninista. El saldo fue de 5 muertos y 11 heridos. Pinochet sobrevivió.

Pinochet en 1997.

Objetivo: volar el avión de Videla

La organización guerrillera argentina Ejército Revolucionario del Pueblo atentó, el 18 de febrero de 1977, contra la vida del dictador Jorge Rafael Videla, en la que se conoció como «Operación Gaviota». Dos cargas explosivas fueron colocadas en el Aeroparque de Buenos Aires para volar al avión presidencial al despegar. Una carga, que apenas sacudió el avión, explotó; la otra, más letal, no.

Jorge Rafael Videla, 1977

Rómulo Betancourt: un carro bomba con secuelas

En Venezuela tuvo lugar el intento de asesinato del presidente Rómulo Betancourt (en la imagen, a la izquierda), que ocurrió el 24 de junio de 1960, durante la celebración del aniversario de la Batalla de Carabobo. Un carro bomba estalló al pasar uno de los vehículos de escolta presidencial. El atentado dejó varios muertos y las heridas afectaron la vista del ojo derecho y la audición de Betancourt.

Romulo Betancourt pasea junto a otro hombre.

Fidel Castro: récord de intentos de asesinato

Según el Libro Guinnes de los Récords, Fidel Castro fue la persona con más intentos de homicidio sobre sus espaldas. De acuerdo con el servicio de inteligencia cubano, hasta 2007, fueron contabilizadas 638 oportunidades en las que el histórico líder de la Revolución Cubana -para muchos, otro dictador-, estuvo en peligro de ser asesinado. Castro murió en 2016 de viejo y por causas naturales.

Fidel Castro levantando el puño.

Autora: María Santacecilia

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico