22 junio, 2024 05:00
booked.net

Crecieron los femicidios en CABA: dos de las víctimas estaban en situación de calle

La Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las mujeres (UFEM) dio cuenta sobre que se produjeron 20 homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los cuales 12 fueron clasificados como femicidios.

Este dato surge de la Fiscalía, a cargo de Mariela Labozzetta, a partir del relevamiento que surge del noveno informe anual sobre “Femicidios, transfemicidios, travesticidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Allí se destacó que, respecto del año anterior, “creció la cantidad de homicidios dolosos con víctimas femeninas (de 12 a 20 en 2023), retornando a la media histórica de casos, luego de una inusual baja en la cantidad experimentada en 2022″.

De acuerdo a lo detallado, de las 20 víctimas fueron agredidas por 25 autores/as, todos ellos/as ya identificados/as y que después de dos años sin víctimas transgénero o travestis (2021 y 2022), el año pasado se produjo un transfemicidio.

Además, la UFEM relevó un homicidio doloso, sin aparentes razones de género, cuya víctima fue una mujer trans.

“Durante 2023 se registraron dos víctimas de femicidio en situación de calle, luego de que no se registraran este tipo de casos durante 2022″, se indicó en el informe, difundido por el sitio Fiscales.gob.ar.

Por otra parte, en los crímenes sin motivos de género registrados el año pasado, se remarcó “la prevalencia del uso de armas de fuego como instrumento de agresión, utilizado en cinco de los ocho casos, mientras que si fue baleada una de las doce víctimas de femicidios”.

Patrones que se repiten

Según el documento de la fiscalía especializada, “en el caso de los femicidios es usual la existencia de vínculos previos y de proximidad (íntimo pareja y familiar). Y que su ejecución tenga lugar en el espacio privado (viviendas), categorías predominantes en los hechos de 2023, con 10 de 12 casos en este tipo de espacio y contexto (los dos restantes fueron en vía pública, pero con víctimas viviendo en situación de calle)”.

También se destacó, en relación a la ubicación geográfica, que cuatro de los 12 femicidios registrados en el ámbito porteño en 2023, ocurrieron en la Comuna 4 y particularmente en el barrio de Barracas.

En promedio, las víctimas de femicidio tenían 40 años, con un mínimo de 21 y un máximo de 57 años. El 33% eran extranjeras, elevándose la proporción respecto del año anterior. Del total de víctimas de femicidio, 8 tenían hijos/as”, precisó la UFEM.

Al mismo tiempo, consignaron que “al menos 7 de 12 víctimas habían padecido previamente situaciones de violencia de género por parte del agresor y en cinco casos, los habían denunciado penalmente, aunque al momento de los hechos ninguna de ellas tenía medidas de protección vigentes”.

Sobre los femicidas, el informe puntualizó que “cinco de ellos mantenían consumos problemáticos, tres padecían afecciones de salud mental y, al menos, seis de los agresores registraban antecedentes de violencia de género contra otras mujeres (en su mayoría parejas/ex parejas) distintas a las víctimas”.

A diferencia de años anteriores, durante 2023 no se relevaron agresores pertenecientes a fuerzas policiales, de seguridad o militares.

Mientras que las conductas más comunes de los agresores adoptadas con posterioridad a los crímenes fueron las fugas y los intentos de ocultamiento del hecho, pero uno de ellos se suicidó después del hecho.

Respecto a la situación procesal de los acusados, al cierre del relevamiento, un total de siete causas se encuentran elevadas a juicio, otras cinco en etapa de investigación (con imputaciones, procesamientos y faltas de mérito) y en un solo caso se alcanzó sentencia condenatoria por homicidio agravado por el vínculo.

Fuente: somostelam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno de Milei no paga la luz
Israel atacó un campo de refugiados en Gaza causando al menos 22 muertos
La UCR anticipó que la semana que viene votará la Ley Bases como el gobierno quiere