26 mayo, 2024 09:03
booked.net

Crearán una policía de las Américas

«Ameripol será esencial para combatir el crimen organizado transnacional y el terrorismo», dijo su flamante secretario General, Andrei Rodrígues

Una nueva organización para la cooperación policial en el continente americano fue acordada este jueves con el Tratado para la Constitución de la Comunidad Policial de América (Ameripol), que actuará de acuerdo con los criterios de Interpol.

Adhirieron al documento Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Aunque en realidad Ameripol existe desde 2007 y está integrada por 30 países, ahora se ha formalizado con una constitución legal. La sede de Ameripol estará en Bogotá.

El ministro de Justicia brasileño, Flávio Dino, destacó que Ameripol se centrará en Internet para frenar la actuación de las organizaciones criminales. “La cooperación transnacional no es una elección, es una imposición”, dijo durante la ceremonia en Brasilia.

Según el Director General de la Policía Federal de Brasil, Andrei Rodrigues, Ameripol se convertirá en el tercer mayor bloque policial del mundo, por detrás de Interpol y Europol.

El nuevo tratado permite el intercambio de información, la creación de equipos conjuntos de investigación y acuerdos con otros bloques policiales internacionales, como Interpol, en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Rodrigues, nuevo Secretario General de Ameripol, señaló asimismo que está previsto crear unidades antidroga y otros equipos para combatir la trata de seres humanos y el tráfico de inmigrantes en Brasil y Colombia, respectivamente, así como una oficina de derechos humanos, que se creará en diciembre, y una red virtual contra el terrorismo, el radicalismo violento y los delitos motivados por el odio.

El jefe policial afirmó asimismo que la organización “proporcionará a todos los países y fuerzas policiales de nuestro continente la base jurídica necesaria, la capacidad tecnológica y los medios operativos adecuados para luchar contra la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo”.

El presidente pro-tempore de Ameripol, el argentino Andrés Severino, señaló que el intercambio de información será fundamental para trascender las diferencias culturales y geográficas y garantizar la integración de las fuerzas de seguridad de los países.

 

Fuente: Agencia Brasil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿DIOS LOS CRÍA Y MILEI LOS AMONTONA? UN MASSISTA PODRÍA REEMPLAZAR A POSSE
La ONU estima que 670 personas murieron en deslave de tierras en Papúa Nueva Guinea
Camiones de ayuda empiezan a entrar en Gaza dentro de un acuerdo con Egipto