1 febrero, 2023 16:14
booked.net

Corea del Sur alerta por otro ataque “agresivo” de Corea del Norte

Corea del Norte lanzó varios misiles y uno de ellos cayó en aguas territoriales de Corea del Sur.

Pyongyang lanzó misiles en una isla surcoreana y uno de ellos cayó por primera vez en aguas territoriales de Corea del Sur, lo que fue calificado como el disparo más “agresivo y amenazante”. Horas después Seúl respondió.

«Corea del Norte disparó tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Este», también conocido como mar de Japón, dijo el ejército surcoreano, que realiza ejercicios militares con Estados Unidos esta semana.

Tras detectar los lanzamientos, las autoridades emitieron un aviso de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo (este) y pidieron a sus habitantes «evacuar hacia el refugio subterráneo más cercano», indicó el Estado Mayor Conjunto.

El ejército dijo que uno de los misiles había caído en aguas internacionales al sur de la Línea de Límite Norte, la disputada frontera marítima entre los dos países.

«El disparo del misil norcoreano es muy inusual e inaceptable porque ha caído cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur en la Línea de Límite Norte por primera vez», dijo a la prensa el director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, Kang Shin-chul.

Horas más tarde, el ejército de Corea del Sur lanzó tres misiles de precisión aire-tierra a aguas norcoreanas en respuesta a los lanzamientos de Corea del Norte

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detalló en un comunicado que aviones de combate F-15 y F-16 dispararon estos misiles de precisión «hacia mar abierto en aguas al norte de LLN (la Línea Límite Norte, divisoria entre las aguas de ambos países)» para «dar respuesta a la provocación» norcoreana, en lo que también supone la primera vez que misiles de Seúl aterrizan en aguas territoriales del país vecino.

«Tormenta vigilante»

El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar el disparo que, según los analistas, era uno de los más «agresivos y amenazantes» en años.

Japón también confirmó el lanzamiento de los proyectiles y el servicio de guardacostas ordenó precaución a sus navíos.

Este último disparo se produce en medio de las mayores maniobras conjuntas realizadas jamás por Corea del Sur y Estados Unidos, bautizadas «Tormenta Vigilante», que implican cientos de aviones de guerra de ambos lados.

Pak Jong Chon, un alto oficial de Corea del Norte, dijo que estos ejercicios eran agresivos y provocadores, según un informe aparecido en medios estatales el miércoles.

El aislado país comunista, dotado con capacidad nuclear, ha realizado este año una serie récord de pruebas armamentísticas y, según Seúl y Washington, prepara un nuevo ensayo nuclear, que sería el primero desde 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico