31 enero, 2023 16:28
booked.net

Corea del Norte disparó cuatro misiles rumbo al Mar Amarillo

Esta semana Corea del Norte ha lanzado una cantidad inusitada de misiles.

Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos de corto alcance en dirección al Mar Amarillo (conocido como Mar del Oeste en las dos Coreas) la mañana de este sábado (05.11.2022), informaron las Fuerzas Armadas de Corea del Sur. Los proyectiles alcanzaron una altitud de 20 kilómetros y volaron una distancia de 130 kilómetros a velocidad máxima de Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido).

Los disparos de esta jornada, realizados entre las 11.31 y las 11.59 a.m. desde el condado de Tongrim, tienen lugar después de que Estados Unidos y Corea del Sur extendieran un día sus ejercicios militares Tormenta Vigilante, que comenzaron el 31 de octubre debían terminar el viernes. En estos participan 240 aviones de combate y dos bombarderos estratégicos estadounidenses B-1B.

El régimen de Pyongyang ha realizado una serie de lanzamientos esta semana, incluido un ensayo posiblemente fallido de un misil intercontinental, provocando la condena de Washington, Seúl y Tokio y aumentando las especulaciones de que Corea del Norte podría prepararse para reiniciar las pruebas nucleares que suspendió en 2017.

Crecientes tensiones

El viernes, Corea del Norte había demandado tanto a Estados Unidos como a Corea del Sur que pusieran término a sus ejercicios militares, a los que considera «provocativos». Seúl, en tanto, desplegó varios aviones de combate en respuesta al vuelo de unos 180 aviones norcoreanos cerca de las fronteras entre ambos países, esa misma jornada.

Dos días antes, Corea del Norte había disparado 23 misiles, un récord, uno de los cuales cayó en aguas territoriales surcoreanas por primera vez desde el fin de la Guerra de Corea, en 1953. Ante este escenario, Washington y Seúl decidieron extender un día más sus ejercicios conjuntos, que debían terminar el viernes, y agregaron el despliegue de los dos bombarderos B-1B, que esta jornada participarán en maniobras aéreas.

Fuente: Reuters, EFE, AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las tropas ucranianas se instalaron en Jersón y celebran en Kiev
Desde Paris, Alberto Fernández confirmó el bono para trabajadores formales
Rusia abandona la ciudad ucraniana de Jersón