7 agosto, 2022 16:25
booked.net

Córdoba: El Parque Nacional Ansenuza en el radar del mundo

El Senado dio la media sanción que faltaba y aprobó por unanimidad la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en la región de la laguna Mar Chiquita del noreste de la provincia de Córdoba.

Adrián Walker, intendente de Miramar celebró la noticia y dijo que está realmente «muy feliz» y disfrutando con gran alegría. Señaló que es un paso trascendental para lo que hace «al cuidado de esta maravilla natural, con este mar y todo su ecosistema riquísimo».

Sostuvo que la creación del Parque Nacional Ansenuza pone a Córdoba «en el radar del mundo». «Sabemos que dispara el interés por conocerlo», resaltó.

«Esto nos abre las puertas al turismo internacional, sobre todo por lo que va a generar de la mano de la actividad turística para toda la región”, remarcó y añadió que «sin duda va a hacer que se abran nuevas posibilidades para quienes habitan la región y en especial para los chicos, que muchas veces tienen que dejar su tierra para ir en busca de trabajo».

En efecto, el intendente destacó que es un gran paso «por donde se lo mire».

Habló también de lo que significa la dimensión de la creación del Parque Nacional para el mundo ya que es el «tercero en tamaño en Argentina«.

En esa línea, enfatizó en que «esto motoriza todo el interés por visitar y conocer, e invita al turismo». «Estamos realmente felices porque sabemos lo que esto va a significar», destacó.

También señaló que la pesca deportiva quedaría habilitada y las embarcaciones «pueden navegar habitualmente sin inconvenientes».

«La sesión de jurisdicción sobre los derechos ambientales la hizo la provincia de Córdoba; sé que se está trabajando con los Gobiernos de Santiago del Estero y de Santa Fe para sumar estos sectores y cuidar el ecosistema completo», explicó.

«Es muy importante que se pueda cuidar toda esta área como se merece, así muchas personas lo puedan visitar y disfrutar», cerró.

La nueva área protegida, que abarca un total de 661.416 hectáreasincluye la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, que es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto a nivel mundialJunto a los Bañados del Río Dulce conforman un enorme humedal, que es considerado un espacio fundamental para la conservación de la biodiversidad forma parte de la lista de Sitios Ramsar, integrada por aquellos humedales de importancia internacional.

El Parque Nacional Ansenuza alberga el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina, a la vez que concentra casi el 36% de la avifauna del total del país y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba. Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del Centro del país y de las especies migratorias de Sudamérica, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.

Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillaresjuncales y totorales, pasando por arbustales matorrales halófitos de transición.

Se trata del Parque Nacional número 41 del País, y el tercero de Córdoba, que cuenta con el de Quebrada del Condorito desde 1996, y el de Traslasierra desde 2018.

Fuente: Cadena 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Pampa: licitaciones de obras en agosto por 1.500 millones de pesos
Neuquén: Declaran al volcán Lanín "Sitio Sagrado Natural Mapuche"
Chubut: Con los bosques no