6 diciembre, 2022 09:53
booked.net

Contraofensiva en el sur de Ucrania: la lucha por Crimea

El puente Antonivskyi es el más grande e importante de la ciudad de Jersón, al sur de Ucrania

La región ucraniana del sur de Jersón fue ocupada en los primeros días de la invasión rusa. Ahora, Kiev reporta éxitos en una contraofensiva. La región es geoestratégica.

En imágenes tomadas con teléfonos móviles el 19 de julio se ven rastros de impactos de cohetes en elpuente Antonivskyi, el más grande e importante de la ciudad de Jersón, al sur de Ucrania, ocupada por las tropas rusas. La puerta a Crimea. El ejército ucraniano utilizó allí las recién llegadas y especialmente precisas baterías de misiles HIMARS estadounidenses. Desde entonces, Kiev ha puesto repetidamente este puente de 1.366 metros bajo el fuego, interrumpiendo el suministro de las tropas rusas en la orilla derecha del mayor río de Ucrania. Esos ataques sirvieron para preparar una contraofensiva que comenzó a finales de agosto.

En los primeros días de septiembre, el presidente Volodimir Zelenski informó de la reconquista de algunas localidades. La batalla por Jersón podría convertirse en uno de los acontecimientos bélicos más importantes del otoño.

La guerra por el agua en Crimea

Toda la región de Jersón fue completamente ocupada por Rusia en los primeros días de la invasión. Hubo poca resistencia militar. La capital del oblast, Jersón, donde vivían unas 280.000 personas, fue ocupada a principios de marzo. Imágenes mostraban a los civiles ucranianos que protestaban allí contra las tropas rusas. La mayoría de los residentes son de habla rusa. Ninguna otra región de Ucrania fue ocupada tan rápidamente. Todavía no está claro cómo pudo ocurrir esto. Es una de las cuestiones dolorosas para el gobierno de Kiev.

Con unos 28.500 kilómetros cuadrados, la región de Jersón es casi tan grande como Bélgica. El paisaje se caracteriza por estepas de grandes extensiones. Geoestratégicamente, esta es probablemente la región más importante del sur de Ucrania, porque tiene acceso a dos mares: el Mar de Azov en el este y el Mar Negro en el oeste. Y, lo que es más importante, la única conexión terrestre con Crimea pasa por esta región. Es la puerta de entrada a la península anexionada por Rusia en 2014. Y esta puerta permaneció en gran medida abierta durante la invasión rusa. No se volaron puentes que pudieran haber detenido el avance. Grandes formaciones rusas pudieron avanzar cientos de kilómetros hacia el norte de Crimea.

El objetivo más importante de Rusia era probablemente el Canal de Crimea Norte, que comienza en Nova Kakhovka, a unos 80 kilómetros al este de Jersón, y termina en Kerch, en Crimea. La península sufre de falta de agua y desde la época soviética se abastece de agua dulce del Dnipro a través de este canal. Tras la anexión, Ucrania interrumpió el flujo de agua, lo que causó problemas a la agricultura de Crimea. Las tropas rusas volaron la presa construida en 2014 y dejaron que el agua volviera a fluir.

Al mismo tiempo, al ocupar Jersón y otras ciudades en el curso inferior del Dnipro, el ejército ruso pudo cerrar la vía fluvial al Mar Negro, que es importante para Ucrania.

Puerto, astillero y capital de las sandías

Jersón tiene el puerto marítimo más antiguo de la costa ucraniana del Mar Negro. Desde la época soviética, Jersón se ha especializado en buques de carga civiles, incluidos los petroleros. La región es también famosa por su cultivo de frutas y verduras. La superficie agrícola total, de unos dos millones de hectáreas, es la mayor de Ucrania. Es casi el doble que en los Países Bajos.

La intención de Kiev es desplazar a las tropas rusas con ataques locales. Aparte de algunas aldeas liberadas, Ucrania pudo obtener un éxito adicional con su contraofensiva: se aplazó un «referéndum» para la anexión a Rusia con el modelo de Crimea.

Fuente: DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las tropas ucranianas se instalaron en Jersón y celebran en Kiev
Desde Paris, Alberto Fernández confirmó el bono para trabajadores formales
Rusia abandona la ciudad ucraniana de Jersón