23 abril, 2024 02:51
booked.net

CONFIRMADO: LA «CASTA» ERAN LOS JUBILADOS

El Gobierno prepara un decreto de necesidad y urgencia para implementar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Para que el pago de los nuevos haberes llegue a tiempo a abril la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deberá comunicar con los bancos pagadores cuáles serán los desembolsos en los próximos días, si no el pago deberá hacerse en tiempo y forma con las viejas cifras y agregar nuevos giros posteriores.

El DNU llega sobre la hora para los procesos burocráticos de Anses

 

“El Gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones y va a dar lo máximo que puede dar. Va a sacar una fórmula que va a ajustar por IPC. Y se va a hacer el esfuerzo máximo de 12,5%, más a la actualización del primer trimestre. El Gobierno quiere hacerlo ahora porque toda esta demora perjudica a los jubilados”, dijo el ministro del Interior Guillermo Francos.

 

Sería por inflación

Así, la fórmula de actualización sería sencilla. Se aplicaría, sin más, el último dato publicado del Índice de Precios al Consumidor que da a conocer cada mitad de mes el Indec. Por ejemplo, como el ente estadístico publica los datos de inflación de febrero a mitad de marzo, para el haber de abril debería aplicarse ese guarismo, que fue del 13,2 por ciento. Así, con cada mensualidad, se aplicaría la inflación del antepenúltimo mes o, lo que es lo mismo, el último dato oficial.

El 12,5% que precisó francos devela bastante el misterio que faltaba. Esto es porque en el siempre complicado “empalme” entre cambios de fórmulas de movilidad jubilatoria existe un riesgo judicial importante para el Gobierno, ya que al no reconocer meses previos los haberes pierden mucha capacidad de compra. Eso es todavía más acuciante en días como estos, donde los datos de inflación baten récords de más de 30 años.

Con ese empalme fijado en el 12,5% mencionado por el Ministro del Interior, la suba para las jubilaciones de abril llegaría al 61,96% en el año sumando el ajuste que ya se aplicó en marzo con la fórmula de movilidad que todavía está vigente. Eso es porque al 27,18% ya aplicado se suma el 13,2% de inflación de febrero y el 12,5% de empalme de enero.

Aplicando los aumentos según esa lógica, se llega a las siguientes cifras:

  • La Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM) debería llegar en abril a $136.972,87, tras haber estado en $107.556,63 en marzo.
  • La jubilación mínima estará en abril a $171.216,09, desde los $134.445,3 en los que estuvo este mes.
  • Por último, la jubilación máxima (un concepto bastante judicializado, pero que tiene su existencia administrativa) llegará el mes que viene a $1.152.122,13 frente a los $904.689,54 que se abonaron en marzo.

Fuente: Infobae – Propias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL FMI LE DIJO "NO" A CAPUTO Y CHINA NO RENUEVA EL SWAP. MILEI EN EMERGENCIA
Los 20 puntos esenciales del discurso de Javier Milei en cadena nacional
COMENZARON LOS DESPIDOS EN YACIRETÁ