22 junio, 2024 06:08
booked.net

Cómo reaccionaron medios de comunicación del mundo ante el intento de cierre de Télam

Los principales medios de comunicación del mundo reflejaban atribulados en sus páginas el intento de cierre de la agencia nacional de noticias Télam, con fotografías de grandes dimensiones de las vallas que el gobierno de Javier Milei mandó colocar frente a las sedes de los que son nuestro lugar de trabajo desde hace uno o 40 años, no importa el caso.

El diario El País de España dispara en su encabezado: “Milei deja en suspenso Télam, la mayor agencia estatal de noticias de América Latina”, y en la bajada completa: “La policía valla el acceso a la sede principal e impide la entrada a los más de 700 trabajadores días después de que el presidente anunciase el cierre”

“Javier Milei ha dejado en un limbo a Télam, la agencia estatal de noticias de Argentina. El presidente anunció el viernes que la cerraría por considerarla un medio de propaganda opositor y la amenaza comenzó a cobrar forma en la madrugada del lunes. La policía valló la puerta de entrada de los dos edificios de la agencia casi al mismo tiempo que los trabajadores recibían un correo electrónico para eximirlos de trabajar durante una semana. La página web también dejó de funcionar. “Página en reconstrucción”, puede leerse desde entonces en la portada digital, en reemplazo de las noticias que figuraban en ella”, resume.

La cadena France24 no ahorra calificativos: “Un golpe contra la libertad de expresión: Milei ratifica el cierre de la agencia de noticias Télam”, enuncia.

“La Policía de Buenos Aires bloqueó este lunes 4 de marzo el acceso a la sede de la agencia de noticias Télam a sus empleados, luego de que el pasado viernes el presidente Javier Milei anunciara el cierre del medio de comunicación tras casi 80 años de historia. El mandatario, que calificó a Télam como un medio de “propaganda kirchnerista”, avanza en su anunciado propósito de desmantelar o privatizar empresas públicas, parte de su objetivo para reducir el tamaño del Estado”, añade.

La Jornada de México también da cuenta de la intención de Milei de cerrar la agencia, de 78 años de existencia y destaca, como el resto de los medios de comunicación, la decisión oficial de vallar las entradas a los edificios y dejar allí guardias policiales.

“La agencia estatal de noticias argentina Télam permanecía inactiva el lunes y sus empleados cesados y sin posibilidad de ingresar a las instalaciones luego de que el presidente Javier Milei anunció su cierre, lo que generó manifestaciones de rechazo de la prensa y de organismos de derechos humanos”, escribe el tradicional medio mexicano.

La cadena Telesur anuncia: “Presidente argentino cierra agencia de prensa Télam”, y agrega que “Los trabajadores de la agencia de noticias recibieron una comunicación que les informa que fueron ‘dispensados’ de cumplir con sus tareas por un plazo de siete días”.

“El Gobierno argentino del presidente Javier Milei, luego de anunciar el cierre de la agencia de prensa, Télam, procedió la madrugada de este lunes a deshabilitar la página web mientras el edificio donde funciona la redacción fue vallado”, detalla.

La agencia Reuters hace hincapié también en que “trabajadores de la agencia estatal argentina de noticias Télam encontraron las puertas de la oficina de la institución de 80 años cerradas el lunes y se les dijo que bajara herramientas por lo menos una semana después de que el presidente libertario, Javier Milei, dijera que cerraría la agencia”.

“El sitio web de Telam fue derribado -con un letrero que decía que estaba fuera de línea para la reconstrucción- y los trabajadores fueron excusados durante siete días, mostró un memorando interno compartido con Reuters. La policía estaba fuera de las oficinas y no permitía la entrada de personas”.

“El enfrentamiento subraya la campaña de Milei contra una serie de instituciones públicas, que según él son ineficientes, excesivamente costosas o corruptas. Ha dicho que Telam es un portavoz propagandístico para la poderosa oposición peronista de izquierda”.

CNN Español presenta el tema afirmando que “Gobierno de Argentina anuncia plan de cierre de Télam, agencia estatal de noticias con 790 empleados”, y luego puntualiza que “según los números del gobierno, Télam tiene 790 empleados. A su vez, posee 749 clientes que solicitan su servicio de texto, 520 de fotos, 319 de audios, 237 de videos y 198 de infografías. Entre estos últimos se encuentran medios nacionales e internacionales”.

La DW de Alemania enuncia que “el Ejecutivo de Argentina negó este lunes (04.03.2024) que el cierre de la agencia estatal de noticias Télam sea “parte de una dictadura” y explicó que responde a “una promesa” del presidente, Javier Milei, durante su campaña electoral, al tiempo que anunció un próximo plan para la empresa, citando al portavoz presidencial, Manuel Adorni.

 

Fuente: Trabajadores de TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno de Milei no paga la luz
Israel atacó un campo de refugiados en Gaza causando al menos 22 muertos
La UCR anticipó que la semana que viene votará la Ley Bases como el gobierno quiere