14 agosto, 2022 23:55
booked.net

Colombia: ganó la izquierda. Gustavo Petro es el presidente electo.

Con más del 95% de las mesas escrutadas, el exguerrillero hizo historia y superó al outsider Rodolfo Hernández. Petro sucederá a Iván Duque.

Una hora después de que cerraran los comicios en Colombia, el exguerrillero del M-19 Gustavo Petro sacó ventaja en el balotaje y se convertirá en el presidente que sucederá a Iván Duque. Es la primera vez que la izquierda gobernará Colombia.

Con más del 95% de las mesas escrutadas, Petro obtiene el 50,51% contra el 47,85% del “outsider” Rodolfo Hernández. “Hoy es día de fiesta para el pueblo”, dijo el nuevo presidente.

Durante la jornada, el presidente Iván Duque instó a los ciudadanos a ir a las urnas y aseguró que acompañará al candidato ganador. “Desde ya podemos decirle a quien el pueblo elija hoy, contará con todo nuestro respaldo para iniciar el proceso de transición presidencial”, sostuvo luego de votar en la sede del Congreso, frente a la histórica Plaza de Bolívar de Bogotá.

Bajo la leyenda “Colombia cambia con Petro y Francia”, la cuenta oficial de Twitter del izquierdista transmite la espera de los resultados desde el Movistar Arena. Con clima festivo, con arengas y con música, festejan los números que lo darían como ganador.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, fue el primer mensaje de Petro tras el resultado del balotaje.

El primer mensaje de Gustavo Petro tras salir triunfador. (Foto: Captura Twitter/@petrogustavo)
El primer mensaje de Gustavo Petro tras salir triunfador. (Foto: Captura Twitter/@petrogustavo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EE.UU. insiste: una delegación de legisladores norteamericanos llegó a Taiwán
¿Cómo transformar planes sociales en empleo formal?
El kirchnerismo marchó a Parque Centenario en apoyo a Cristina