13 agosto, 2022 03:47
booked.net

China y Uruguay firmarían un tratado de libre comercio

 El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo ayer miércoles que «Lo comenzado en septiembre de 2021, que fue el Acuerdo de Factibilidad en conjunto con la República Popular de China ha concluido«. Anunció de esta forma a sus socios del Mercosur, que Uruguay comenzará a negociar los términos de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Lacalle Pou aseguró que «se ha llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países». 

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y el embajador chino en Uruguay, Wang Gang, en la embajada china

¿Y el Mercosur?

Negociar acuerdos de este tipo por fuera del Mercosur siempre fue un objetivo de la diplomacia uruguaya, que encontraba en la Argentina al principal obstáculo. El Palacio San Martín entiende que las negociaciones con terceros países o bloques económicos deben hacerse en conjunto y a través del consenso de los socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Obviamente, la capacidad negociadora de un país en desarrollo de menos de tres millones y medio de habitantes es amplificada cuando negocia en bloque, actuando a través de plataformas como el Mercosur. Pero Lacalle prefiere hacerlo solo, desprendiéndose de acuerdos con sus socios mayores, e incluso con Paraguay, condicionado por sus acuerdos con Taiwán.

La pregunta entonces es qué ocurrirá en el Mercosur en caso de que Uruguay concrete un TLC con China. La posición de Argentina permanece inalterada y, si bien hay disposición a aceptar que Uruguay negocie alguna preferencia comercial para exportar a China, se mantiene la negativa a un TLC, en el entendido de que perfora el bloque regional.

Inclusive dentro del partido oficialista (el Partido Nacional) se alzaron voces que manifiestan importantes dudas sobre la conveniencia y oportunidad desemejante acuerdo con el gigante de Asia.

En abril, el presidente de la Cámara de Diputados, Ope Pasquet, (del Partido Colorado), pidió «discutir serenamente» la conveniencia de una eventual firma de un TLC con China.

«Es evidente que en este nuevo escenario internacional un TLC entre Uruguay y China no significaría lo mismo que hubiera significado hace uno o dos años», aseguró el diputado opositor en declaraciones al semanario Búsqueda.

Además, el tema preocupa a empresarios y trabajadores, y es seguido de cerca por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y por el PIT-CNT, por las posibles repercusiones y consecuencias en materia de empleo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reunión de Sergio Massa con "el Campo".
Según economistas liberales, estamos "cada vez más cerca de una hiperinflación".
Espert cree que "Argentina va a terminar siendo miserable como Somalía"