7 agosto, 2022 15:32
booked.net

China advierte a EE.UU.: «No jueguen con fuego»

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablaron la noche de hoy jueves por teléfono, a petición de este último. Ambos mandatarios tuvieron una comunicación y un intercambio sinceros sobre los nexos bilaterales y temas de interés mutuo. El presidente chino dijo que las dos partes deben trabajar para aliviar las tensiones en temas candentes regionales, ayudar a librar al mundo de la COVID-19 lo antes posible, reducir los riesgos de estanflación y recesión, y salvaguardar el sistema internacional con las Naciones Unidas en su núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional.

Xi también expuso la posición de principios de China sobre la cuestión de Taiwan. Destacó que el contexto histórico de la cuestión de Taiwan es muy claro, al igual que el hecho y el statu quo de que ambos lados del estrecho de Taiwan pertenecen a una sola China. «La voluntad del pueblo no puede ser desafiada y aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose«, apuntó Xi, e indicó que es esperable que EE. UU. tenga una visión clara al respecto.

Los tres comunicados conjuntos China-EE. UU. encarnan los compromisos políticos asumidos por las dos partes, y el principio de una sola China es la base política de las relaciones bilaterales, enfatizó Xi, quien agregó que China se opone con firmeza a la secesión dirigida a la «independencia de Taiwan» y a la interferencia externa, y no permite espacio alguno para fuerzas separatistas que busquen la «independencia de Taiwan» en cualquiera de sus formas.

«La posición del Gobierno y el pueblo chinos sobre la cuestión de Taiwan es consistente, y salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China es la voluntad firme de los más de 1.400 millones de chinos», aseguró Xi.

Biden, por su parte, afirmó que el mundo se encuentra en un momento crítico, por lo que la cooperación entre EE. UU. y China beneficia no solo a los pueblos de ambos países, sino también a los pueblos de todos los países.

«EE. UU. espera mantener una comunicación abierta con China para mejorar el entendimiento mutuo y evitar la percepción y el cálculo erróneos, y trabajará con China en áreas donde los intereses converjan y, al mismo tiempo, gestionará adecuadamente las diferencias», señaló.

Biden reiteró que EE. UU. no ha cambiado ni cambiará su política de una sola China, y que Washington no apoya la «independencia de Taiwan».

Ambos líderes aprovecharon la ocasión para intercambiar puntos de vista sobre otros temas, entre ellos la crisis de Ucrania. Xi reiteró la posición de principios de China.

Los dos jefes de Estado consideraron su llamada telefónica como sincera y profunda. Acordaron mantenerse en contacto y dieron instrucciones a sus respectivos equipos para que mantengan la comunicación y la cooperación.

 

Fuente: Agencia Xinhua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Petro jura como primer presidente de izquierda en Colombia
¿Cuánto depende Taiwán de China?
Rusia atacó distintos puntos del Donbás y Zelenski pidió más armas