24 junio, 2024 22:05
booked.net

Chile rechazó la nueva Constitución con el 62% de los votos

Con el 95,8% de las mesas escrutadas, el voto en contra de modificar el texto se lleva el 62% de los votos. Unas 12,8 millones de personas han votado en un fin de semana de gran convocatoria.  “Queremos hacer un llamado a la calma y a estar orgullosos del trabajo realizado”, ha dicho la diputada Karol Cariola, miembro del círculo del presidente Gabriel Boric y coordinadora de la campaña por el SI, al reconocer la derrota.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró hoy que «revivió Pinochet» al reaccionar al resultado del plebiscito celebrado hoy en Chile, en el que se rechazó la nueva Constitución, con lo cual queda en principio vigente la Carta Magna elaborada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

«Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas», señaló Petro en Twitter.


El rechazo a la nueva Constitución de Chile se impuso con casi el 62% de los votos, contra poco más del 38% favorable a la aprobación, de acuerdo con el 95,87% del escrutinio oficial.

El plebiscito celebrado hoy tuvo lugar en el marco de un proceso que comenzó en 2019 con el estallido social en Chile, en una ola de protestas en reclamo de mayor justicia social en un país muy desigual, que incluyó el pedido de reformar la Constitución vigente desde 1980.

En octubre de 2020, el 80% de los chilenos votó a favor de llevar adelante esa reforma y luego eligió a los miembros de una Convención Constituyente, que elaboró el texto que fue sometido este domingo al voto de la población.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que en 2020 votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric había propuesto cambios incluso si la Constitución se aprobaba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del «rechazo» ante ciertas propuestas del texto que veían como «radicales».

Boric, que defendía el «apruebo», convocó para este lunes a todos los partidos para dar continuidad al «proceso constituyente». La victoria del «rechazo» y la amplitud de la diferencia supone una derrota para el gobierno a seis meses del inicio de la presidencia.

«Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción, independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores», dijo Boric, elegido como presidente en diciembre de 2021, al votar la mañana de este domingo.

Rechazo.

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

«La propuesta hacía daño a la patria», dijo José Antonio Kast, el político de derecha que perdió la segunda vuelta de las elecciones en diciembre de 2021 ante Boric y que es uno de los portavoces del «rechazo».

«El proceso constituyente ha fracasado», agregó.

El «rechazo» al texto había congregado apoyos transversales de diferentes sectores políticos, preocupados por cuestiones como la plurinacionalidad al reconocer autonomía a pueblos indígenas o el temor al derecho de la propiedad de las viviendas.

Con el triunfo del «rechazo» la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada de forma parcial en democracia, seguirá vigente pese a que la abrumadora mayoría (casi 80%) votó por su reemplazo.

Se espera ahora que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por fin Julian Assange será liberado
“El modelo de Milei y Caputo se tambalea” afirma el informe del ISEPCI
Milei cerró su gira: "Si me sale bien, probablemente me den el Nobel de Economía"