10 agosto, 2022 14:04
booked.net

Catamarca: aumentan los casos de niños con problemas renales

La mayoría llega al Hospital de Niños «Eva Perón», y la insuficiencia es tal que derivan en diálisis. Predominan los casos de niños que contrajeron Síndrome Urémico Hemolítico.

La patología renal en pediatría está en aumento en la provincia. La mayoría de los casos llegan al Hospital de Niños «Eva Perón», único centro pediátrico de la provincia. El incremento se da en pequeños de 2 años en adelante con serios inconvenientes en los riñones, algunos hasta son dializados como parte del tratamiento. Las causas son numerosas, pero la más frecuente es el Síndrome Urémico Hemolítico, enfermedad que surge de comer alimentos en mal estado o carne con falta de cocción como las hamburguesas u otras comidas chatarras.

“Notamos una mayor cantidad de pacientes con enfermedades previas ya con problemas de riñón, pacientes de riesgo que son pacientes con antecedentes que requieren terapias o hacer el tratamiento dialítico, que permite mejorar la calidad de vida y la sobrevida renal. Lo que notamos es que son pacientes muy pequeños. Las causas de las enfermedades del riñón son muchas, en bebés puede ser porque nacieron prematuros y con factores de riesgo, los primeros días puede requerir diálisis hasta sobreponerse. Pero generalmente, la mayor demanda es de niños con enfermedades al riñón, de 2 años para arriba».

«La falla renal más frecuente es por comer carne sin buena cocción y así haber contraído el Síndrome Urémico hemolítico, porque los chicos comen hamburguesas. También porque les brindan alimentos en mal estado, no bien conservados o comida de los carritos de la calle».

«Nosotros en el Hospital, en cuanto a casos de falla renal aguda teníamos 1 o 2 pacientes por año, pero este año va en aumento, tenemos 6 pacientes pediátricos con fallas renales, producto del Síndrome Urémico Hemolítico».

Las personas que consumen carne que no esté bien cocida y luego de los tratamientos se mejoran, son pacientes que necesitarán un seguimiento nefrológico toda la vida, se los puede dializar para que salgan de sus cuadros pero se mejoran en el caso de los pequeños, no obstante, deberán seguir en tratamiento para evitar justamente complicaciones mayores”, explicó Bordón en declaraciones radiales.

Diabetes infantil

Ante la consulta sobre si la diabetes está vinculada con posibles falles renales, Bordón precisó que a diferencia de los adultos, cuando por cuestiones de diabetes pueden verse afectados sus riñones, en los niños no suele suceder.

“Tenemos un aumento de casos de niños con debut diabéticos e insulinodependientes, pero en pediatría la diabetes no es razón de problemas renales, sí cuando sean adultos. En el Hospital ingresa 1 niño por semana por debut diabético, el cual será futuro paciente de riesgo en sus riñones, cuando adquiera su adultez”, resaltó.

Finalmente, alertó que lo único que puede evitar las complicaciones en los riñones de los más pequeños es la prevención y el seguimiento, llevar al pediatra de cabecera para controles y si es necesario, el pediatra deriva al nefrólogo”, explicó.

Fuente: El Ancasti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CABA: Campeonato Federal del Asado este fin de semana largo
Entre Ríos: Cada vez más hogares incorporan la energía solar
La Pampa: licitaciones de obras en agosto por 1.500 millones de pesos