22 junio, 2024 07:27
booked.net

Caputo participó en la Reunión Anual del BID en Punta Cana

Caputo dialogó junto a los representantes de los países en Sesión Preliminar de Jefes de Delegación del BID y en la Reunión Conjunta de los Comités de las Asambleas de Gobernadores del BID y de la CII. En estos encuentros, se trabajó sobre la estrategia institucional del organismo; la gobernanza; y la capitalización de BID Invest y BID LAB

Además, mantuvo múltiples encuentros bilaterales en las que también participaron el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Matías Mana.

Asimismo, el titular de Economía y Quirno tuvieron un encuentro con el ex Senador de los Estados Unidos y asesor del Presidente Biden, Chris Dodd, en el que se continuó fortaleciendo la relación bilateral y se dialogó sobre las reformas económicas que se están desarrollando en Argentina. En el encuentro, también se dialogó sobre la posibilidad de que Argentina ingrese al American Partnership for Prosperity.

Más tarde, mantuvieron una reunión con el subsecretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, Michael Kaplan y con el Director del Hemisferio Occidental del Departamento del Tesoro, Alejandro Mares.

Allí, se hizo foco en las potenciales cooperaciones económicas y comerciales que pudieran desarrollarse en el corto plazo ente ambos países, tanto en forma bilateral como en el marco de los organismos multilaterales.

En este sentido, el ministro explicó el proceso de estabilización en marcha en Argentina, destacando el logro del superávit financiero, la reducción de la inflación y la generación de expectativas crecientemente favorables a un proceso de recuperación económica.

Por su parte, los funcionarios del Tesoro destacaron los avances observados y la continuidad de una cooperación estrecha entre ambos países.

En la misma línea, hubo una reunión con el ministro de Finanzas de Croacia, Marko Primorac para repasar las relaciones bilaterales, haciendo foco en las potenciales cooperaciones económicas y comerciales que pudieran desarrollarse en el corto plazo ente ambos países. Además, se hizo especial énfasis en el proceso de ordenamiento macroeconómico que permite sentar bases de estabilidad y previsibilidad para atraer inversiones directas.

Más tarde, mantuvieron un encuentro con la ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Nassar Tebet, en donde se remarcó la relevancia que ambos países se reconocen a nivel comercial, económico y social.

Además, se conversó sobre la posibilidad de trabajar en una hoja de ruta para la integración regional y sobre la gobernanza de organismos multilaterales que integran ambos países en el desarrollo de la infraestructura que permita mayores oportunidades de comercio.

Por último, se manifestó el rol clave que tiene la Argentina para abastecer la creciente demanda de la industria brasilera, invitando a participar a las empresas y entidades financieras de dicho país a invertir y financiar el desarrollo de la infraestructura gasífera, minera y de generación y transporte eléctrico en Argentina.

Asimismo, se reunieron con el ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos; y con la Presidenta Ejecutiva de FONPLATA, Luciana Botafogo Brito, luego de que Argentina ratificara su membresía al banco de desarrollo.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se reunió con el Gobernador del Japan Bank for International Cooperation (JBIC), y Nobumitsu Hayashi, Oficial Ejecutivo Residente, Jefe Regional para las Américas.

En el encuentro, las autoridades de JBIC destacaron los esfuerzos y resultados de Argentina y ratificaron su interés en continuar cooperando no solo a través del financiamiento de la inversión directa de empresas japonesas ya instaladas en el país, sino también atrayendo nuevos inversores, conforme la Argentina continúe en el sendero de reconstitución de la seguridad jurídica y de previsibilidad económica.

También, expresaron el interés en explorar oportunidades de cooperación y financiamientos en sectores mineros y energéticos, identificados como sectores claves para el desarrollo económico de ambos países.

En otro encuentro, Quirno dialogó junto al economista jefe del ministerio de Finanzas de Israel, Shmuel Abramzon sobre las medidas económicas implementadas en Argentina, haciendo foco en las potenciales cooperaciones económicas y comerciales que pudieran desarrollarse en el corto plazo ente ambos países.

Finalmente, el Secretario mantuvo una reunión de trabajo con la Directora de la Oficina Regional de la Agence Française de Développement (AFP), Dominique Hautbergue.

 

Fuente: NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno de Milei no paga la luz
Israel atacó un campo de refugiados en Gaza causando al menos 22 muertos
La UCR anticipó que la semana que viene votará la Ley Bases como el gobierno quiere