El ministro de Economía Luis Caputo dejó definiciones sobre la economía actual sobre el peso, el crédito y datos de la economía, en la segunda transmisión de streaming del canal oficial de la cartera. Destacó las acciones del Gobierno de Javier Milei y aseguró que hoy Argentina es el mejor alumno del mundo.
“Argentina hacía las cosas mal y por eso salían las cosas mal. Hoy pasó de ser un mal alumno a ser el mejor alumno del mundo. No hay las razones de antes para que a la Argentina le vaya mal”, aseguró el ministro.
En el repaso de temas Caputo tergiversó los datos que se conocieron de la industria y de la construcción de julio donde, dijo, «se quebró la baja y mostraron un rebote con crecimientos del 6,9 y 8% respectivamente».
Crédito y pesos
Por otro lado Caputo destacó el comportamiento del crédito. “El crédito está volando, subió 46% en los últimos cuatro meses, está creciendo a niveles de dos dígitos que se está acelerando en agosto y septiembre”.
Respecto del peso dijo que en enero dijo que el peso iba a ser la moneda fuerte. que en algún momento iban a faltar los pesos y que en la competencia de monedas el peso iba a ser la moneda fuerte.
El asesor Martín Vauthier fantaseó sobre la suba de los salarios reales y mejora en los perceptores. “En términos reales las jubilaciones están 5% por encima de los niveles de noviembre en términos de poder adquisitivo”, indicó sobre uno de los temas que más sensibles y en tiempos en donde el Congreso busca rechazar el veto de Milei.
También reiteró que va a “estar bajando los aranceles a la importanción” y adelantó que “agosto va a estar teniendo equilibrio fiscal nuevamente”.
Tasas
El ministro reiteró que se publicará en el Boletín Oficial una reglamentación para que los municipios no puedan incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios.
La noticia se conoció en la tarde por la cuenta de X del ministro. “Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, escribió en la red social.
El posteo sumó una foto en la que remarcó en verde los ítems que deberán desaparecer desde ahora.