7 agosto, 2022 16:44
booked.net

Canciller ucraniano debate con la UE los «pasos a seguir» para ingresar al bloque

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, conversaron hoy por teléfono para analizar «los pasos a seguir» para el ingreso del país al bloque, luego de obtener el estatus de candidato.

«Debatimos los pasos a seguir después de que Ucrania se convirtiera en un país candidato a la UE y coordinamos posiciones antes de la reunión de ministros de Exteriores del G20», escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Según el funcionario ucraniano, ambos coincidieron en la necesidad de un séptimo paquete de sanciones de la UE contra Rusia por la invasión y trabajan en su desarrollo.

«Mantener el apoyo a Ucrania es esencial para los socios europeos, porque (el presidente ruso, Vladimir) Putin odia el bienestar de los europeos y quiere llevar la crisis a la puerta de todos los hogares europeos», escribió Kuleba en su cuenta de Twitter

«Ucrania se interpone en el camino de estos planes. Al apoyarnos, los socios se apoyan a sí mismos», añadió.

El 23 de junio pasado, los líderes europeos acordaron en una cumbre de la UE otorgar a Ucrania el estatus de candidato para adherirse al bloque comunitario.

El estatus de país candidato es el primer paso para el proceso de adhesión, que exige cumplir ciertas condiciones –incluido llevar a cabo reformas– y puede prolongarse por más de una década.

De esta forma, los jefes de Estado y Gobierno de los 27 Estados miembros abrieron un complejo proceso que puede llevar varios años hasta concretarse, pero que marca su apoyo a Kiev frente a la guerra.

«Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE», tuiteó en ese momento el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, y agregó que «el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE».

 

Fuente: TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Petro jura como primer presidente de izquierda en Colombia
¿Cuánto depende Taiwán de China?
Rusia atacó distintos puntos del Donbás y Zelenski pidió más armas