17 junio, 2024 00:42
booked.net

Canal de Panamá: sin agua no hay negocio

Imagen satelital del atasco de buques debido a la falta de aguas de lluvia en el Canal de Panamá. Imagen: Vesselfinder

El Canal de Panamá debe mejorar la disponibilidad de agua si no quiere perder su negocio, advirtió su ex administrador, Jorge Quijano, cuando la ruta marítima ha tenido que restringir los tránsitos por la sequía.

«Ahora mismo yo veo que la situación es manejable, pero sí tenemos que mostrarle ya a la industria que estamos tomando pasos definitivos para atender el problema del agua y eso para mí es clave, porque si no vamos a estar fuera de este negocio», señaló Quijano en una entrevista con la AFP.

«Cuando digo que va a afectar el negocio, no es que va a cerrar. Aquí van siempre a pasar buques», añadió. Según Quijano, el Canal de Panamá genera 2.500 millones de dólares en utilidades al Estado, pero sin el agua necesaria «vamos simplemente a bajar eso a 1.800 millones o una cosa así».

Sus declaraciones se producen en momentos en que el canal enfrenta una crisis hídrica, lo que ha provocado medidas restrictivas en el tránsito y el calado de buques, causando filas de embarcaciones en espera de cruzar la vía.

El Canal de Panamá utiliza agua de lluvia para mover los barcos en las esclusas

Por cada barco que atraviesa la ruta se vierten unos 200 millones de litros de agua dulce, que el canal obtiene de una cuenca hidrográfica por los lagos Gatún y Alhajuela. Sin embargo, esta cuenca, que también abastece de agua potable al país, fue modernizada por última vez en 1935, cuando se registraban unos 6.000 tránsitos por el canal, menos de la mitad que ahora.

El buque cargado con containers CMA CGM ABU DHABI bajo bandera de Malta cruza el canal. Imagen del 12 de mayo de 2023
El buque cargado con containers CMA CGM ABU DHABI bajo bandera de Malta cruza el canal. Imagen del 12 de mayo de 2023. Imagen: Aris Martinez/REUTERS

 

Además, en aquella época la población panameña no llegaba al medio millón de personas, contra 4,2 millones en la actualidad, a la mitad de los cuales abastece de agua el canal. «Hay un consumo exponencial de ambos lados, del consumo humano y del consumo por el Canal de Panamá, para el cual fueron construidos los dos embalses».

La Autoridad del Canal de Panamá adelanta estudios para buscar nuevas fuentes de agua, pero las restricciones han disparado el temor a que las navieras decidan cambiar de ruta para transportar su mercancía. Si los costos de pasar por el canal bajo estas circunstancias son «excesivos», los usuarios «van a buscar otra ruta y la ruta que normalmente compite con nosotros es la del Canal de Suez», señaló Quijano.»Concentrémonos en buscar esa agua para sobrevivir y llevar al máximo las tres esclusas que tenemos hoy en día», agregó.

Por el canal, de 80 kilómetros, pasa hasta el 6 por ciento del comercio marítimo mundial. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón. En el último año fiscal transitaron por la vía del istmo 518 millones de toneladas de mercancías y el canal generó 4.323 millones de dólares, de los que entregó 2.500 millones al Estado.

Fuente: DW – AFP – Laprensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mondino no se va
La oscura influencia de la bananera norteamericana United Fruit Company
El Bombardeo de Plaza de Mayo - 16 de junio de 1955