13 agosto, 2022 03:39
booked.net

C.A.B.A.: Qué hacer del 22 al 29 de julio

Juan Carlos Distéfano: La memoria residual

1. Natalia Cacchiarelli, Muestra Número Doce

Hasta el 29 de julio, Natalia Cacchiarelli se presenta en su segunda exposición individual como artista de SmartGallery Buenos Aires.

En palabras de su curador, el sociólogo y ensayista, Juan Laxagueborde (1984), esta muestra es la número doce, como diciendo que hubo otras y habrá otras. Tiene como particularidad que la pintura se nota, pasa al frente. Atrás queda la vocación matemática que por momentos le daba a Natalia sensaciones de soledad. Algo se movió: durante estos meses se dio cuenta que pintando de esta nueva manera, podía combinar aquellas obsesiones abstractas con la alegría primera y manual de pintar.

Natalia Cacchiarelli, presenta "Muestra Número Doce" en SmartGallery Buenos Aires.Natalia Cacchiarelli presenta «Muestra Número Doce» en SmartGallery Buenos Aires.

Toda la muestra es el resultado de un proceso que la derivó a un desorden contento donde los materiales y las formas en que se organizan sobre las telas están abiertas. Esto quiere decir que del hermetismo y los planos puros de mucha de su obra anterior llegó a un estadio donde lo que prima es la pintora, no su objeto. Las obras son un momento dentro de un estado de ánimo que Natalia quiso revocar de algunos formalismos que ya la aburrían.

Como una racionalista que decide probar las canciones del contrapunto de la pintura, Natalia nos convida en esta muestra una serie de obras que son el resultado abierto de un proceso. Si hay matemática, es a ojo. Si hay geometría, es a mano. Parece escucharse una advertencia o nota al pie entre los pasillos de las líneas ablandadas y las planicies del color: miren todo esto como mirando un movimiento. ¿Pero movimiento de qué? De nada en particular, como un llamado al movimiento sin más. Como una militancia del cambio de tema. Como una actitud quisquillosa, gestual y generosa que se milita haciendo para adelante, siempre acompañada de los fantasmas de atrás, como colegas contradictorios en la entretela de las discusiones con nosotros mismos.

La muestra se puede visitar hasta el 29 de julio 2022, de lunes a viernes de 13 a 19. www.smartgalleryba.com.

* Smart Gallery Buenos Aires, en Av. Alvear 1850, PB, C. A. B. A.

 

2. Contar Malvinas, en la Biblioteca Nacional

A cuarenta años de la guerra, la muestra organizada por la Biblioteca Nacional propone una de las tantas formas de contar Malvinas.

El eje central de Contar Malvinas está conformado por los testimonios de ex combatientes que articulan su recorrido y que se ponen en diálogo con otros discursos, tales como los de la prensa y la ficción, y también, con documentos que la Biblioteca guarda en su acervo y que permiten recorrer tanto la dimensión geográfica como la histórica.

Contar Malvinas - Biblioteca Nacional

Se exhiben documentos del patrimonio de la Biblioteca Nacional en diversos formatos como: textos literarios e históricos, cartas y notificaciones conservadas en la Sala del Tesoro de la Biblioteca, mapas de la región en distintas épocas, fotografías de archivo y publicaciones periódicas de cada etapa de la guerra.

Los soldados y enfermeras ex combatientes que fueron entrevistados para la muestra comparten, también, materiales de la guerra que aún conservan: correspondencia privada con familiares, objetos recogidos en el campo de batalla, un almanaque en el que tachaban los días de combate, un birrete de guerra y hasta copia de un Documento de contrainteligencia del ejército que debieron firmar a su regreso.

Contar Malvinas – El Cohete a la Luna

Contar Malvinas se puede visitar hasta el 31 de julio de 2022 en la Sala Juan. L. Ortiz de lunes a viernes de 9 a 21 hs. Entrada libre y gratuita.

* Biblioteca Nacional. Agüero y Las Heras, C. A. B. A.

 

3. Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020

Fotografías, instalaciones, pinturas y videos de más de ochenta artistas y colectivos de todo el país integran un recorrido que propone reflexionar sobre los recientes cambios sociales y estéticos, así como ampliar las fronteras de la categoría “mujer” como único sujeto del feminismo.

Las olas del deseo”: una exposición feminista sobre los cambios sociales y  estéticos - Nota Al Pie

La propuesta curatorial estuvo a cargo de un equipo integrado por Valeria González, María Isabel Baldasarre, Viviana Usubiaga, Jimena Ferreiro, Luciana Delfabro, María Fukelman, Marcela Roberts, Georgina Gluzman, Cecilia Palmeiro, Nancy Rojas, Julia Rosemberg y Eva Grinstein.

La muestra se despliega en la planta baja y pisos 1 y 2, y estará abierta hasta el 11 de septiembre de miércoles a domingos de 15 a 20. Entrada gratuita.

* Casa Nacional del Bicentenario, en Riobamba 985, C. A. B. A.

 

4. Juan Carlos Distéfano: La memoria residual

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró el martes 10 de mayo, la muestra “Juan Carlos Distéfano. La memoria residual”, curada por María Teresa Constantin, que reunirá en el Pabellón de exposiciones temporarias una selección de esculturas y dibujos en los que el artista reinterpreta a sus grandes maestros de la pintura argentina y universal.

Juan Carlos Distéfano. La memoria residual | Museo Nacional de Bellas Artes

Por un lado, algunas de las esculturas tienen como punto de partida pinturas del renacimiento italiano o alemán, en las que la torsión de un cuerpo, un ínfimo detalle al margen del motivo central o la acritud del espíritu de la tela generaron objetos escultóricos centrales en la producción de Distefano. El segundo eje lo constituyen obras en las que el artista homenajea a pintores argentinos, como Lino Enea Spilimbergo, Ramón Gómez Cornet y Enrique Policastro, entre otros. Se trata de un conjunto atravesado por preguntas referidas a cómo la escultura puede dar cuenta del paisaje o de qué modo poner en volumen las pinturas con las que se formó y que aún hoy lo conmueven.

Podrá visitarse hasta el 31 de julio en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

* Museo Nacional de Bellas Artes, en Av. del Libertador 1473, C. A. B. A.

 

5. Segundo episodio de Un día en la Tierra

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires anuncia la apertura del segundo episodio de Un día en la Tierra, programa anual de exposiciones que despliega un discurso integral y holístico dedicado a la necesaria y urgente reflexión sobre el presente de la humanidad y su relación con el planeta.

El Museo Moderno presenta el segundo episodio de su programa “Un día en la  Tierra” - Infobae

A lo largo de 2022 y en sucesivas inauguraciones, el museo presentará en todas sus salas más de once exhibiciones, hilvanadas a través de esta amplia narrativa, que incluyen tanto exposiciones colectivas de las colecciones públicas del Museo Moderno en diálogo con artistas invitados, como exposiciones individuales, mientras que las plataformas digitales del museo se desarrollarán importantes programas de contenidos artísticos, educativos y sociales.

SEGUNDO EPISODIO: Cuerpos contacto/ Cuerpos mutantes/ Florencia Rodríguez Giles: Sintomario/ La Chola Poblete: Ejercicios del llanto/ Cartón Pintado: Baile fantástico

Se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2023.

* Museo Moderno, en Av. San Juan 350, C. A. B. A.

 

6. Dolce far niente

El 17 de mayo la galería Isabel Anchorena inauguró la exhibición de Benjamín Aitala que reúne una veintena de nuevas telas en gran formato y una serie de acrílicos sobre papel que conjugan medios digitales y pintura de caballete. Aitala crea un mundo fantástico con fondos tornasolados, en los que muchas de las imágenes pueden verse solo cuando el espectador se mueve: surgen de un sutil juego óptico y lúdico. Con herramientas digitales complejas, manchas gestuales, pintura tradicional y pintura en aerosoles, sus creaciones surgen a partir de motivos de un archivo con miles de imágenes de Internet, Instagram y Pinterest, que fue construyendo con los años. Superpone motivos figurativos hasta lograr una trama abstracta: subvierte géneros y estilos.

 

Entre colores deslumbrantes, incluye palabras (con un fuerte valor simbólico en su vida) que se transforman en grafismos e imágenes. Pinta una y otra vez con pinturas y luego con fibrones. Las múltiples imágenes se superponen: vistas de Shangai, comidas, frases, libros, pinturas actuales y clásicas que lo conmueven, santos, flora y fauna de distintas latitudes, planos de ciudades. Y la lista sigue.

Se puede visitar hasta el 30 de julio. Visitas: lunes a viernes 11 a 20; sábados, de 11 a 15.

* Galería Isabel Anchorena, en Libertad 1389, C. A. B. A.

 

Fuente: TELAM – Infobae – NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entre Ríos: salida laboral para estudiantes técnicos y universitarios
La inflación de julio fue del 7,4%
CABA: Campeonato Federal del Asado este fin de semana largo