14 abril, 2024 01:33
booked.net

Bullrich propone grabar las conversaciones de los presos con sus abogados

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, propuso modificar el Código Penal para que puedan grabarse las conversaciones de las personas privadas de la libertad, incluso las que mantengan con sus abogados defensores, lo que generó el rechazo de distintos dirigentes de todos los partidos, que advirtieron su «desconocimiento» en materia de derecho, al sostener que se trata de una propuesta que va en contra de derechos consagrados por la Constitución Nacional.

«Imagínate lo que serian los planes de seguridad de una persona que desconoce el ABC del derecho constitucional», sostuvo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Ayer, la exministra de seguridad propuso grabar las conversaciones de las personas presas, incluso cuando estén conversando con sus abogados defensores, y aseguró que impulsaría «poner en el Código Penal» esa iniciativa.

«Lo puedo grabar, tenerlo como elemento de prueba. Puedo no escucharlo y tenerlo como un sistema de protección a esa comunicación», añadió Bullrich durante la entrevista.

En respuesta, la abogada y candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires de Unión por la Patria (UxP), Graciana Peñafort, remarcó que la Corte Suprema en la acordada 17/2019 establece la confidencialidad absoluta de las comunicaciones entre abogado y cliente como parte de la garantía constitucional de la defensa en juicio.


«Barbaridades que se dicen cuando sos burra con ganas. Y lo que desconocés es la Constitución del país que pretendés gobernar», remarcó Peñafort en su cuenta en la red social X.

La letrada añadió que igualmente ya «lo hicieron» durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri cuando se escucharon «charlas protegidas constitucionalmente entre detenidos y sus abogados»; se filmaron «reuniones como la de la ‘Gestapo PRO'» y se espiaron «a propios y ajenos», y sostuvo que «todo ello fuera de la ley».

Por otro lado, el candidato a diputado bonaerense por La Libertad Avanza (LLA), Agustín Romo, sostuvo que Bullrich «no tiene ni idea de absolutamente ningún tema ni de seguridad, donde supuestamente es experta» y recalcó que es una «vergüenza».

En tanto, el postulante a vicegobernador de LLA, Francisco Oneto, recordó también la Acordada 17/2019, la llamó «Patricia Burrich» y sostuvo que «la única garantía que conoce es la de la heladera».

 

Fuente: TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciones de un Estado necesario (Por Omar Argüello)
Milei regresa al país por el ataque de Irán a Israel
Irán lanza ataque con drones y misiles contra Israel