25 julio, 2024 03:26
booked.net

Bullrich mintió para bajar la imputabilidad de menores a 12 años

Patricia Bullrich confirmó que el Gobierno nacional estudia bajar la edad de imputabilidad a 14, 13 o 12 años. «Se está discutiendo si es 14 años, 13 como en Uruguay o 12 como en Brasil», afirmó Bullrich  en diálogo con Eduardo Feinmann en Alguien tiene que decirlo (Radio Mitre). La ministra Bullrich mintió: La edad de imputabilidad, tanto en Uruguay como en Brasil es de 18 años.

La ministra de Seguridad de Javier Milei consideró que «en los delitos gravísimos tiene que haber imputabilidad a la edad que se cometa, si realmente hay consciencia del menor», dijo, olvidando que  nuestro Código Penal no admite esa supuesta «consciencia del menor».

La funcionaria sostuvo que la baja de edad de imputabilidad ayudaría «a que los jóvenes no sigan en su carrera» delictiva en caso de haber cometido delitos menores. «A los que cometan delitos menores, hay que evitar que cometan delitos mayores», sentenció.

 

En Argentina el Régimen Penal de la Minoridad establece que la edad de imputabilidad hoy es de 18 años.

La figura hace referencia a la edad mínima requerida para que una persona pueda ser considerada responsable de un delito y responder penalmente ante la ley. “En Argentina la mayoría de edad se establece en los 18 años, momento a partir del cual se juzga a una persona penalmente como adulta”, explicó la abogada argentina Paula Betina Squassi.

Independientemente de la edad, “responsabilidad penal siempre hay”, aclaró Squassi. La diferencia radica en que si una persona tiene 18 años o más “responde penalmente”, es decir, puede ser juzgada e ir a la cárcel. Si es menor, dependiendo del tipo de delito puede ingresar en centros especializados.

No es la primera vez que se estudia bajar la edad de imputabilidad en Argentina. En 2017, el entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, planteó reducir la imputabilidad a 14 años para “delitos gravísimos”. Luego, en 2019, Patricia Bullrich, quien también ejercía entonces el cargo de ministra de Seguridad, llevó al Congreso un proyecto para bajarla a 15. Ninguna de las iniciativas prosperó.

Desde fines de marzo de 2024 el gobierno de Javier Milei busca avanzar en un nuevo proyecto para que los menores de 18 años puedan ser condenados. Sin embargo, los datos mencionados por Bullrich sobre las edades de imputabilidad en Uruguay y Brasil son falsos.

Uruguay

“La edad de imputabilidad en Uruguay es de 18 años”, confirmó a  AFP el abogado uruguayo y magíster en Derecho Penal, Eduardo Sasson.“Esto no va en perjuicio de que hay infracciones para los menores, pero no son delitos”, aclaró.

Así está establecido en el artículo 34 del Código Penal. Las infracciones de la ley penal para menores entre 13 y 17 años están reguladas en el Código de la Niñez y Adolescencia.

Brasil

De acuerdo con el artículo 27 del Código Penal brasileño, la edad de imputabilidad es de 18 años y no de 12, como aseguró la ministra argentina.

El abogado brasileño Ariel de Castro Alves, especializado en derechos de la infancia y la juventud, aseguró a la AFP que los menores de 18 años son penalmente inimputables, mientras que a los 12 sí tienen “responsabilización juvenil” tras realizar “un acto infraccional”. Estas medidas están contempladas en el Estatuto del Niño y del Adolescente y no en el Código Penal, explicó el especialista.

Por otra parte, la funcionaria también celebró la anulación del juicio contra Luis Chocobar, el expolicía bonaerense que fue juzgado por dispararle por la espalda y matar al delincuente Pablo Kukoc en 2017. «Sentí justicia», sostuvo Bullrich.

«La doctrina Chocobar hoy es la doctrina del buen policía», concluyó la ministra, justificando así el asesinato para defender la propiedad privada.

Fuente: AFP -NA -Perfil – Radio Mitre – Propias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo supera las cifras de hambre de la pandemia
La economía no para de caer desde que llegó Milei a la Casa Rosada
Caputo inicia su participación en el G20 y se reunirá con la jefa del FMI