14 junio, 2024 10:08
booked.net

Brasil tendrá submarinos nucleares y 1.000 millones de dólares para la Amazonia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron porta la condecoración de la Orden de la Cruz del Sur, mientras posa para una fotografía con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto, en Brasilia, el 28 de marzo de 2024. © AFP/Sergio Lima

El mandatario francés, Emmanuel Macrón,  concluyó su visita oficial de tres días a Brasil, donde ha afirmado que las inversiones mutuas entre la UE y el gigante suramericano deben mejorar. El líder del Elíseo también anunció que Francia ayudará a Brasil a desarrollar submarinos de propulsión nuclear y se comprometió a lanzar un plan de inversión de 1.000 millones de dólares para la economía sostenible en la Amazonia.

Emmanuel Macron culmina su visita a Brasil, donde su agenda para reimpulsar las relaciones bilaterales lo llevó a Belém, Itaguí y Sao Paulo.

 

En una rueda de prensa, este jueves 28 de marzo, el líder del Elíseo y su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva se pronunciaron contra la guerra en Ucrania, la criminalidad en los dos países y la minería ilegal.

 

Además, el jefe de Estado de Francia se manifestó contra el bloqueo de la candidatura de la líder de la oposición venezolana, Maria Corina Machado, de cara a las elecciones presidenciales, programadas para el próximo 28 de julio.

“Condenamos muy firmemente la exclusión de un candidato muy serio y creíble de este proceso (elección presidencial en Venezuela), pedimos su reinstalación y tengo grandes esperanzas de que podamos tener un marco así reconstruido en las próximas semanas o los próximos meses. No debemos desesperarnos hoy, si se me permite decirlo, pero la situación es grave y se ha deteriorado con esta decisión que se ha tomado», destacó Macron.

El viaje oficial, el primero de un presidente francés a territorio brasileño en 11 años, estuvo marcado por la buena sintonía entre ambos mandatarios, después del desgaste en los vínculos de las dos naciones durante la Administración del expresidente Jair Bolsonaro.

El acuerdo comercial con el Mercosur, de la manera en que se negocia actualmente, es un acuerdo terrible

Entre las áreas que han abordado se encuentran medio ambiente, acuerdos de defensa, así como el compromiso a continuar las negociaciones para lograr un pacto comercial entre Mercosur y la Unión Europea, un plan hasta ahora estancado.

Sobre este último, el máximo mandatario francés ha sido crítico: “El acuerdo comercial con el Mercosur, de la manera en que se negocia actualmente, es un acuerdo terrible. Para ustedes y para nosotros”, sostuvo Macron el miércoles 27 de marzo, en un foro con empresarios en Sao Paulo.

El texto, obsoleto para el mandatario francés, debe renovarse. “Se negoció hace 20 años. Tenemos que reconstruirlo”, remarcó.

Pero Macron también quiso dejar claro que se opondrá a cualquier acuerdo que no cumpla con las mismas normas medioambientales y sanitarias que los europeos. Y en el trasfondo, el medio ambiente: para Macron, que se ha opuesto en numerosas ocasiones a los gobernantes que apoyan el acuerdo actual, el pacto no tiene en cuenta el cambio climático.

Compromiso con la Amazonia

Las críticas a dicha relación bilateral no llegaron de la nada. Su primer acto de la semana, junto al presidente Lula tuvo como objetivo salvaguardar el Amazonas. En un significativo escenario, rodeado de árboles y en pleno pulmón de la tierra, la ciudad de Belém acogía un acto donde ambos mandatarios anunciaron un acuerdo que prevé inversiones por casi 1,1 billones de dólares en los próximos cuatro años para financiar proyectos de desarrollo sostenible que ayuden a reducir las emisiones contaminantes y a preservar la selva amazónica.

El proyecto, que captará recursos tanto públicos como privados, estará destinado a iniciativas para promover la bioeconomía en la Amazonía brasileña e incluirá también a la Guyana Francesa.

“Con Lula decidimos lanzar el Llamado de Belém, con el que nos juntamos en este combate, tomamos decisiones concretas e intentamos aproximar nuestros parques naturales para transformarlos en el mayor del mundo y en donde los científicos puedan trabajar juntos en la preservación de la naturaleza”, afirmó el presidente francés ante la presencia de líderes indígenas brasileños.

La deforestación en la sabana Cerrado, en Sao Desiderio (oeste de Brasil), en una imagen del 25 de septiembre de 2023
La deforestación en la sabana Cerrado, en Sao Desiderio (oeste de Brasil), en una imagen del 25 de septiembre de 2023 © Florence Goisnard / AFP/Archivos

 

Por ello, también quiso tener palabras de compromiso con unas comunidades que han visto sus tierras usurpadas durante décadas y, finalmente, deforestadas. “Tenemos el compromiso de alcanzar la deforestación cero de la Amazonía hasta 2030, pese a que nadie nos lo pidió ni ninguna convención nos lo exige”, remarcó Macron.

Cooperación en defensa

La colaboración en esta materia ya existía, pero pretende ir a más, según anunciaron los dos mandatarios.

Después de 16 años “de cooperación en la producción de submarinos (…) En las próximas décadas queremos ir más lejos y lanzar proyectos más ambiciosos”, afirmó Macron.

Unas palabras que pronunció en el marco de la ceremonia de inauguración del tercer sumergible, construido como parte de un programa de cooperación bilateral.

© France 24

 

Pero el líder francés no había acudido solo para cortar una cinta. También se comprometió a que Brasil alcance el desarrollo de la tecnología de propulsión nuclear naval. Por ello, y con las garantías de que esa transferencia tecnológica se usaría de forma pacífica, “Francia estará al lado de Brasil”, subrayó el jefe de Estado galo.

Se trata de un asunto hasta ahora sensible entre Brasilia y París.

El gigante suramericano ha estado tratando de convencer a Francia de aumentar las transferencias de tecnología para ayudarlo a integrar el reactor en el submarino y venderle equipos vinculados a la propulsión nuclear.

Sin embargo, hasta el momento la nación europea se ha mostrado reticente a transferir dicha tecnología, debido a los desafíos de la proliferación nuclear.

Pero, ahora, «hay discusiones sobre la posibilidad de que Francia coopere» con Brasil en ese asunto, señaló un día antes la jefa europea de la diplomacia brasileña, María Luisa Escorel de Moraes, quien reconoció que se trata de un «asunto estratégico, sensible y delicado”.

Airbus ya tiene una planta en Minas Gerais, donde produce submarinos y helicópteros, pero Macron afirmó que quiere cooperar con Brasil en la producción de otros equipos militares. “Queremos que Brasil y Francia sean grandes y poderosos porque la situación del mundo nos preocupa”, resaltó el presidente francés.

Fuente: France24 -EFE –  AP – Medios locales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hezbolá lanzó una nueva andanada de cohetes contra Israel
El G7 anunció un préstamo a Ucrania por 50.000 millones de dólares
El gobierno israelí fue acusado de "crímenes de guerra" por la ONU