26 noviembre, 2022 10:41
booked.net

Brasil a balotaje: Lula 48,4%, Bolsonaro 43,2%

Partidarios del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva festejan en Sao Paulo los resultados de los comicios presidenciales.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 48,40% de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43,20%, según los datos oficiales.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 99,90%, ningún candidato conseguió alcanzar más de la mitad de los votos, listón que se necesita para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta.

El resultado fuerza a un balotaje el 30 de octubre. Los sondeos atribuían a Lula una amplia ventaja sobre Bolsonaro en vísperas de la disputa, la más polarizada en décadas en el mayor país de América Latina.

Al término de un conteo agónico que empezó dando a Bolsonaro una ventaja de hasta siete puntos pero que luego se fue reduciendo a cuentagotas, los resultados situaron al frente al exmandatario.

Todas las informaciones en Hora CET – Tiempo del Centro de Europa

06:47 | Romário es reelegido como senador por el partido de Bolsonaro

El exfutbolista Romário de Souza Faria, goleador y mejor jugador del Mundial de Estados Unidos en 1994 con la selección brasileña, fue reelegido este domingo senador de la mano del partido del presidente Jair Bolsonaro.

El exjugador obtuvo más de 2,3 millones de votos (alrededor del 29 %) y representará al estado de Río de Janeiro en la Cámara alta los próximos ocho años. Romário, que se postuló con el Partido Liberal (PL), la sigla de alquiler del líder de la ultraderecha brasileña, entró en la política en 2010, cuando fue elegido diputado por su natal estado de Río de Janeiro, y en 2014 dio otro paso en esa carrera y obtuvo un escaño en el Senado.

06:35 | Triunfo bolsonarista en comicios legistativos y de gobernadores

Los candidatos aliados del mandatario brasileño Jair Bolsonaro obtuvieron importantes victorias el domingo en las elecciones legislativas y de gobernadores celebradas en paralelo al duelo presidencial en Brasil. «El bolsonarismo puede celebrar», escribió la analista Míriam Leitão en su columna en el diario O Globo.

Al menos nueve exministros de Bolsonaro obtuvieron triunfos en las urnas. Además, el Partido Liberal del jefe de Estado se encamina a tener la mayor bancada en la Cámara de Diputados, según analistas, y en el Senado, figuras del PL y agrupaciones aliadas se alzaron con al menos 14 de las 27 curules en liza.

4:05 | Tribunal electoral valora «voluntad democrática» de brasileños

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, valoró la «paz» que imperó en los comicios celebrados este domingo y aseguró que eso «demuestra la profunda voluntad democrática» de la sociedad.

De Moraes también subrayó la «transparencia», la «fiabilidad» y la «velocidad» del sistema electrónico de sufragio, que en poco más de cuatro horas permitió realizar el recuento de los cerca de 120 millones de votos que fueron emitidos este domingo.

02:53 | Gobernador apoyado por Bolsonaro reelegido en Río

El conservador Cláudio Castro, del Partido Liberal (PL), fue reelegido gobernador de Río de Janeiro este domingo en primera vuelta, al derrotar a Marcelo Freixo, que tenía el apoyo del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Castro ganó por amplia ventaja con el 58,2 % de los votos, frente al 27,7 % obtenido por Freixo, según los datos oficiales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El resultado es un duro golpe para la izquierda brasileña que, bajo la venia de Lula, aspiraba llegar al poder del tercer estado más populoso del país.

02:35 | Lula supera en cuatro puntos a Bolsonaro

Lula da Silva continúa liderando los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, con el 47,77 % de los votos válidos, y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, aparece en segundo lugar, con el 43,77 %, tras haberse escrutado el 96,20 % del total, según los datos oficiales.

Un seguidor del presidente Jair Bolsonaro llora tras escuchar en Brasilia el resultado de la primera vuelta electoral.

Un seguidor del presidente Jair Bolsonaro llora tras escuchar en Brasilia el resultado de la primera vuelta electoral.

02:02 | Ventaja de expresidente Lula se sigue ampliando

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tomó la delantera y encabezaba la primera vuelta de las presidenciales brasileñas por una ventaja estrecha, con el 47,5% de los votos contra el 44% del ultraderechista Jair Bolsonaro, anticipando un probable balotaje, contabilizados 93,87% de los sufragios.

Las encuestas habían apuntado al expresidente Lula (2003-2010), líder del Partido de los Trabajadores (PT), como amplio favorito para regresar a la presidencia, incluso con una victoria desde la primera vuelta.

01:53 | Lula se impone en Portugal sobre Bolsonaro

El expresidente Luz Inácio Lula da Silva se impuso al actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, en las mesas de votación habilitadas en Portugal para las elecciones presidenciales de este domingo.

Lula se habría impuesto por una holgada mayoría a Bolsonaro en las dos mayores ciudades portuguesas, Lisboa y Oporto, donde se concentra el grueso de los más de 45.000 votantes brasileños registrados para participar en los comicios presidenciales.

Con el 91 % de los votos de Portugal escrutados, Lula vence en Lisboa con el 61 % de sufragios, casi el doble que Bolsonaro, según el diario Publico. También en Faro (Algarve) se ha adelantado el candidato del PT, según el diario.

Tanto en Lisboa como en Oporto cientos de simpatizantes del expresidente han celebrado su victoria en Portugal.

En las elecciones de 2018, fue Bolsonaro quien se anotó una aplastante mayoría en Portugal, alrededor del 70 % de votos.

01:51 | Juez que encarceló a Lula logra escaño en el Senado

El exjuez Sergio Moro, quien en su etapa como magistrado encarceló al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y después fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, logró un escaño en el Senado brasileño en las elecciones legislativas de este domingo.

Moro, el otrora símbolo de la lucha anticorrupción en Brasil, incluso quiso presentarse a las presidenciales, pero finalmente su partido, Unión Brasil, le obligó a desistir de ello; y hoy se impuso con un 33,7 % de los votos por el estado de Paraná (sur), con un 98,2 % de las urnas escrutadas.

 Simpatizantes del presidente brasileño y candidato a la reelección Jair Bolsonaro reaccionan mientras observan el recuento de votos de las elecciones legislativas y presidenciales, en Río de Janeiro.

Simpatizantes del presidente brasileño y candidato a la reelección Jair Bolsonaro reaccionan mientras observan el recuento de votos de las elecciones legislativas y presidenciales, en Río de Janeiro.

01:42 | El candidato de Bolsonaro retiene el Gobierno de Brasilia

El gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, fue reelegido este domingo en la primera vuelta de las comicios con un 50,27 % de los votos y con un apoyo determinante del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Según datos oficiales, con un 99,72 % del censo escrutado, Rocha, del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), venció al candidato del Partido Verde, Leandro Grass (26,27 %), quien era respaldado por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

01:30 | Lula aventaja por casi 3 puntos a Bolsonaro

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aventaja por casi 3 puntos porcentuales a su principal contricante y candidato a la reelección Jair Bolsonaro, tras haberse escrutado el 90,26 % del total, según los datos oficiales.

El jefe de Estado, ahora con 47,1% de los votos válidos, venía liderando el resultado casi desde el comienzo del escrutinio pero Lula, ya con 44,3% se puso adelante en el tramo final.

01:24 | Lula adelanta a Bolsonaro con el 70 % escrutado en Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, con 45,74 % de los votos válidos, y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, aparece en segundo lugar, con 45,51 %, tras haberse escrutado el 70,00 % del total, según los datos oficiales.

Partidarios de Lula da Silva concentrados en la Avenida Paulista de Sao Paulo, celebran los resultados electorales.

Partidarios de Lula da Silva concentrados en la Avenida Paulista de Sao Paulo, celebran los resultados electorales.

01:01 | Bolsonaro mantiene ligera ventaja sobre Lula

El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro encabezaba el conteo de votos en la primera vuelta de las presidenciales brasileñas por una ventaja estrecha, con el 46% contra el 44% para el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, una vez contabilizados 54% de los sufragios.

00:50 | Bolsonaro 47,9 % – Lula 43,3 % con el 16,16 % escrutado

El presidente Jair Bolsonaro lidera el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, con 47,9 % de los votos válidos, y el líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva aparece en segundo lugar, con 43,3 %, tras haberse escrutado el 16,16 % del total, según los datos oficiales.

Partidarios de Lula da Silva reaccionan con preocupación en Sao Paulo, ante los primeros conteos.

Partidarios de Lula da Silva reaccionan con preocupación en Sao Paulo, ante los primeros conteos.

23:18 | Bolsonaro adelanta a Lula con un 5,42 % escrutado

El mandatario Jair Bolsonaro, lidera con un 48,80 % de los votos las elecciones presidenciales, según los resultados oficiales, que apenas cuentan con un 5,42 % del censo escrutado. Según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), el exmandatario progresista Luiz Inácio Lula da Silva, que había empezado por delante en los primeros escrutinios, está ahora en segundo lugar con un 42,18 %.

En tercer lugar se sitúa la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centroderecha), con un 4,70 % de los votos.

23:09 |  Lula lidera el primer escrutinio con un 51,18 %

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva lidera con un 51,18 % de los votos las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil, según los primeros resultados oficiales, divulgados cuando ha sido escrutado tan solo un 0,09 % del censo. Los primeros datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar, con 36,73 %, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aspira a su reelección.

22:00 |  Cierran colegios electorales

Los colegios electorales de Brasil cerraron sus puertas este domingo (02.10.2022) tras celebrarse la primera vuelta de unos comicios para los que estaban convocados 156,4 millones de votantes para elegir presidente, gobernadores, diputados, un tercio del Senado y renovar las asambleas legislativas regionales.

Fuente: DW – EFE – El País – Reuters – O Globo – NA – AP – AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico