13 octubre, 2024 17:09
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Atrapados sin salida: las ventas de los comercios minoristas cayeron 15,7 por ciento en julio

Las ventas minoristas pymes descendieron 15,7 por ciento interanual en julio, a precios constantes, y acumulan un declive de 17 por ciento en los primeros siete meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, se retrajeron 1,6 por ciento.

Según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa los dos primeros días de agosto en comercios minoristas de todo el país, el principal problema que afrontaron en julio fue la falta de ventas. Luego, le siguieron los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector.

Los datos del relevamiento mensual de CAME, realizado en 1.276 comercios minoristas del país, del 1 y 2 de agosto.

Todos los rubros medidos registraron bajas en la actividad de julio, siendo los más acentuados farmacias y perfumerías.

Actualmente, los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado, pero es poco, porque los consumidores están menos dispuestos a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque éste sea pequeño.

En julio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-32,6 por ciento), seguida por Farmacias (-26,4 por ciento).

Se les consultó a los encuestados qué medidas podría implementar el gobierno en el corto plazo para ayudar a las pymes. El 51 por ciento indicó que deberían reducir impuestos, 15,5 por ciento considera que habría que bajar las tasas municipales y otro 13,1 por ciento cree que tendrían que estimular la demanda interna.

Por otro lado, más de la mitad de los comerciantes encuestados (51,6 por ciento) señaló la falta de ventas como el principal obstáculo que está enfrentando su negocio. En segundo lugar, el 30,6 por ciento apuntó a los altos costos de producción.

Como consecuencia de los obstáculos previamente mencionados, el 34,3 por ciento de los encuestados tuvo que reducir gastos operativos en los últimos 6 meses, otro 31,8 por ciento diversificó sus productos y 10,5 por ciento tuvo que achicar la cantidad de horas laborales.

Fuente: Agencia Nova

 

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