23 abril, 2024 00:59
booked.net

ATE anunció paro de 48 horas en puertos, aeropuertos y aduanas por amenazas de despidos

Ante la posibilidad de la reducción del cuerpo de trabajadores del Senasa, ATE confirmó una medida de fuerza a partir de este martes que complicará las exportaciones y controles sanitarios en todo el país.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que a partir de este martes iniciará un paro de 48 horas que afectará a la actividad de importación y exportación en puertos, aeropuertos y aduanas. También se verá afectado el servicio de controles sanitarios. La medida de fuerza podría empalmarse con el fin de semana XXL de Semana Santa y los feriados del 2 de abril, por lo que podría impactar de forma severa en los servicios.

«Frente a la amenaza de aplicar un recorte del 30% sobre la planta funcional del SENASA, hemos decidido iniciar una medida de fuerza que va a impactar fuerte en la economía, frenar por completo el comercio internacional de nuestro país, y no vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones», afirmó Aguiar en su cuenta de la red social X.

Luego de considerar que se tratan de «despidos ilegales», señaló que «se van a paralizar todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas, como así también se va a levantar la fiscalización en todas las barreras zoofitosanitarias del país «. «Resulta inadmisible que se pretenda llevar adelante este ajuste en un organismo que cumple un rol esencial, siempre se autofinanció y además todos los años ha generado recursos millonarios para el Estado», consideró.Finalmente, prometió que «frente a los vínculos laborales que vencen el 31 de marzo y la amenaza de cesantías masivas en la Administración Pública, los estatales vamos a multiplicar las protestas en todos los ministerios y organismos en los próximos días».

Paro en el SENASA: qué funciones cumple y por qué es clave

El SENASA es el organismo encargado de la fiscalización de producción agroalimentaria que cuenta con la habilitación de la Organización Mundial del Comercio para controlar las normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países.

Es el encargado de otorgar las certificaciones necesarias para el comercio internacional. Es decir, sin estos controles, no habría exportaciones, ya que son el único organismo argentino con la potestad de regular.

Detallaron que, si se levantan las barreras de control zoofitosanitario, se pone en riesgo el estatus sanitario alcanzado por la Argentina, pudiendo perderse la zona libre de moscas de los frutos que dificultará el comercio de productos con Estados Unidos, encareciendo considerablemente los costos de la exportación.

 

También se perdería la zona libre de aftosa, por lo cual la carne que se comercializa entraría en el circuito mundial de comercialización de países con aftosa, perdiendo el mercado de países que compran carne al circuito no aftosa que se paga mucho más (como por ejemplo, Japón).

Plantearon que no hay ningún motivo para aplicar un recorte en este sector, ya que el mismo se autofinancia, e incluso le aportó al Estado argentino 12 mil millones de pesos en el 2022.

Renuncias de funcionarios responsables de despidos de trabajadores estatales

En las últimas semanas, dos funcionarios vinculados con la gestión de organismos estatales y de sus plantas laborales decidieron dejar de integrar el Gobierno nacional.

El primero de ellos fue el el secretario de Transformación del Estado y Función Pública de la Jefatura de Gabinete, Armando Guibert, quien se encargaba de la negociación de paritarias con los gremios estatales y de resolver cuestiones como los contratos temporales.

 

A su renuncia, este jueves se le sumó la del subsecretario de Empleo Público, Ricardo Martín Boccacci, quien dejó su cargo en medio de versiones en las que el Gobierno avanzaría con más cesantías de trabajadores estatales con la posible no renovación de miles de contratos que vencen el 31 de este mes. Si bien su desvinculación se conoció a través del Decreto 264/2024, no se difundieron las razones de la misma.

Los sindicatos de empleados públicos anunciaron el «estado de alerta y movilización» ante la posibilidad de que no se renueven a fin de mes entre 50 mil y 70 mil de contratos que componen organismos públicos en todo el país.

Denuncian despidos masivos en ANSES: serían más de 1.200 trabajadores

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció este viernes una ola de despidos masivos en el ANSES que alcanzaría a más de 1200 trabajadores. Mediante un comunicado, el sindicato detalló que en las últimas horas fueron llegando los telegramas de despidos los cuales también alcanzan a personal de planta.

«En ANSES no vamos a edulcorar la realidad ni tolerar más despidos. En las primeras horas del día de hoy muchas compañeras y compañeros recibieron telegramas de despido. El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que lo desarmen y tampoco todas las políticas que benefician y protegen a la población», expresa el comienzo del comunicado del sindicato, publicado en su cuenta oficial de X.

En el mismo denuncian que «Milei y sus aliados vienen a erradicar derechos, destruir puestos de empleo y demoler los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares», pero «ATE tiene muy en claro de que lado estar: en la calle, junto a cada compañera y compañero».

«Con estos despidos, intentan también ocultar el fenomenal ajuste a toda la población (tarifazos, devaluaciones, inflación). En tres meses de gestión, el sacudón ha sido tremendo. Caen el salario real, las ventas, la producción, el consumo y el trabajo registrado», agregaron. Para luego preguntarse:»¿Hasta cuándo va aguantar el pueblo argentino semejante atropello?».

Fuente: NA – Ambito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 20 puntos esenciales del discurso de Javier Milei en cadena nacional
COMENZARON LOS DESPIDOS EN YACIRETÁ
MILEI ENTRE PEDIDOS DE JUICIO POLÍTICO Y DENUNCIAS POR DELITOS PENALES