24 mayo, 2024 23:48
booked.net

Ataque israelí a hospital en Gaza mató a 500 personas

 

Una enorme explosión se registró el martes en un hospital de Ciudad de Gaza que estaba repleto de heridos y otras personas que buscaban refugio, provocando la muerte de más de 500 personas, según informó el Ministerio de Salud de Gaza.

Hamas, que gobierna Gaza, atribuyó la explosión a un bombardeo de Israel, mientras que el ejército israelí dijo que el hospital fue alcanzado por un cohete mal disparado por combatientes palestinos.

El Ministerio de Salud informó que al menos 500 personas murieron por la explosión. Un video que -The Associated Press lo confirmó-  era del hospital, mostraba cómo el fuego envolvía el edificio, y los terrenos del hospital sembrados de cadáveres, muchos de ellos de niños pequeños. A su alrededor, en la hierba, había mantas, mochilas escolares y otras pertenencias.

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, dijo que su país había cancelado una cumbre regional programada para el miércoles en Amán, en la que Biden tenía previsto reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, el presidente palestino Mahmud Abás y el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi.

Safadi declaró a la televisión estatal que la guerra entre Israel y Hamas estaba “llevando a la región al borde del abismo”. Afirmó que Jordania sólo acogería la cumbre cuando todos estuvieran de acuerdo en que su objetivo sería “detener la guerra, respetar la humanidad de los palestinos y entregarles la ayuda que merecen”.

En protesta por el presunto ataque, el presidente Abás había cancelado su participación en la reunión con Biden, con el rey Abdalá II y con el presidente de Egipto. La Autoridad Palestina de Abás gobierna parte de Cisjordania.

Los comentarios surgieron cuando Biden subía al avión para su viaje a Oriente Medio. Los periodistas le preguntaron a gritos sobre la cumbre de Jordania, pero Biden no respondió.

 

Cientos de palestinos se habían refugiado en Al Ahli y otros hospitales de Ciudad de Gaza en los últimos días, con la esperanza de librarse de los bombardeos después de que Israel ordenara a todos los residentes de la ciudad y sus alrededores desalojar y desplazarse al sur de la Franja de Gaza.

Hamas calificó el ataque al hospital de “horrible masacre”, y afirmó que fue obra de Israel.

Por su parte, el ejército israelí dijo que militantes palestinos habían disparado una andanada de cohetes cerca del hospital en ese momento. “La inteligencia de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indica que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido de cohetes”, aseveró.

Ambulancias y vehículos particulares trasladaron a unos 350 heridos de la explosión de Al Ahli al principal hospital de la ciudad de Gaza, Al Shifa, el cual de antemano está desbordado por los heridos de otros ataques, dijo su director, Mohammed Abu Selmia. Los heridos estaban tendidos en el suelo ensangrentado, gritando de dolor.

El asedio israelí contra Gaza impide el suministro de agua, electricidad, combustible y otras provisiones.

Niña palestina herida recibe asistencia de urgencia en el hospital. Foto de archivo

“Creo que el sector médico de Gaza colapsará en cuestión de horas”, sentenció Abu Selmia.

Antes de las muertes en el Hospital Al Ahli, había al menos 2.778 muertos y 9.700 heridos por ataques israelíes, según el Ministerio de Salud de Gaza. Casi dos tercios de los muertos eran niños, indicó un funcionario del ministerio. Se cree que otras 1.200 personas están sepultadas bajo los escombros, vivas o muertas, en diversas partes de Gaza, según las autoridades de salud.

El ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel mató a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y los atacantes tomaron a unas 200 como rehenes. Los combatientes de Hamas han lanzado cohetes desde Gaza todos los días desde entonces, apuntando a ciudades de todo Israel.

Horas antes, tanques israelíes dispararon contra una escuela de la ONU en el centro de Gaza, donde unos 4.000 palestinos se habían refugiado, matando a seis personas e hiriendo a docenas más, informó la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Por lo menos 24 instalaciones de la ONU han sido blancos de ataques en la última semana, los cuales han matado a 14 miembros del personal de la agencia.

El ejército israelí dice que está atacando escondites, infraestructura y centros de mando de Hamas.

 

Fuente: AP

Kullab informó desde Bagdad; y Nessman desde Jerusalén; Lee reportó desde Amán. Los periodistas de The Associated Press Amy Teibel en Jerusalén, Abby Sewell en Beirut, Samy Magdy y Jack Jeffrey en El Cairo y Ashraf Sweilam en El-Arish, Egipto contribuyeron a este despacho.

Ravi Nessman is director of global text for The Associated Press. He has covered major news stories in the United States, Africa, the Middle East and South Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Javier Milei: "Si la gente no llegara a fin de mes ya se hubieran muerto" (video)
Israel desoye el fallo de la Corte Internacional y recrudece los ataques en Gaza
Las adhesiones al fascista argentino (Por Jorge Alemán)