25 julio, 2024 04:38
booked.net

Ataque fatal en hospital infantil de Kiev

Rescatistas y voluntarios trabajan en el Hospital Infantil Ohmatdit. Foto: Reuters/Oleksandr Ratushniak

Un ataque letal contra un hospital infantil en Kiev, capital de Ucrania, fue probablemente causado por el impacto directo de un misil ruso, indicó este martes la jefa de la misión de vigilancia de los derechos humanos de la ONU, citando su propio análisis.

«El análisis de las imágenes de vídeo y la evaluación realizada en el lugar del incidente indican que es muy probable que el hospital infantil sufriera un impacto directo y no daños causados por un sistema de armas interceptado», afirmó Danielle Bell, jefa de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania. Añadió que su equipo, que visitó el lugar el lunes, no podía hacer una determinación definitiva, pero que el misil parecía haber sido lanzado por la Federación Rusa.

Pero el Kremlin afirmó este martes que fueron los sistemas antimisiles ucranianos y no Rusia los que alcanzaron el lunes un hospital infantil en Kiev. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov declaró a los periodistas que no fue Rusia: «Insisto, no llevamos a cabo ataques contra objetivos civiles». Las autoridades ucranianas afirman que Rusia atacó el lunes con un misil el principal hospital infantil de Kiev y lanzó una lluvia de misiles sobre otras ciudades de Ucrania, matando al menos a 41 civiles en la oleada de ataques aéreos más mortífera desde hace meses.

El Servicio de Seguridad ucraniano afirmó que un misil ruso Kh-101 Kalibr impactó contra el hospital y que se recuperaron pruebas de ello en el lugar, en concreto, fragmentos de la parte trasera del misil con un número de serie y una parte del sistema de guiado. Peskov, en su rueda de prensa diaria, fue preguntado sobre cómo Rusia podía decir que no ataca objetivos civiles tras la tragedia del hospital.

«Les insto a que se guíen por las declaraciones del Ministerio de Defensa ruso, que excluye absolutamente que haya habido ataques contra objetivos civiles y que afirma que estamos hablando de un sistema antimisiles en caída», indicó Peskov, quien según un cable de la agencia de noticias Reuters, no aportó pruebas de esto.

38 muertos y 190 heridos

«En los lugares donde impactaron los misiles los trabajos de emergencias y rescate no han parado en toda la noche», escribió Zelenski, en un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que confirma que el número de muertos por el ataque ruso del lunes contra Kiev y la región de Dnipropetrovsk, en Ucrania central, es por el momento de 38 víctimas. De ellas, 27 perdieron la vida en la capital ucraniana.

El número de heridos, explicó el jefe del Estado ucraniano, asciende a 190 personas, de las que 64 están hospitalizadas en Kiev y 28 han sido internadas en Krivi Rig, la ciudad industrial de Dnipropetrosvsk, en la que murieron diez personas.

Las instalaciones sanitarias de Ucrania han sufrido 1.884 ataques desde la invasión rusa, en los que han muerto 150 personas y 379 han sufrido heridas, indicó, por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a un día de este ataque.

Aunque la OMS no recoge estadísticas sobre la procedencia de estos ataques, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos indicó que la mayoría se han producido en zonas controladas por el Gobierno ucraniano, lo que indicaría que fueron lanzados por las fuerzas rusas, aunque también ha habido alguno en zonas ocupadas.

Un 40 % de los ataques han afectado a servicios de atención primaria, afectando el acceso de la población ucraniana a los servicios sanitarios más básicos, subrayó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.

Fuente: DW – Reuters – NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo supera las cifras de hambre de la pandemia
La economía no para de caer desde que llegó Milei a la Casa Rosada
Caputo inicia su participación en el G20 y se reunirá con la jefa del FMI