25 julio, 2024 04:00
booked.net

«ASPIRANTE A REY SOL SUDAMERICANO»

El diario La Tercera de Chile destrozó a Javier Milei con las  columnas de Daniel Matamala y Oscar Contardo, dos de los columnistas más importantes de ese país. 

En su columna titulada «El Estado soy yo», Matamala calificó a Milei como «aspirante a Rey Sol sudamericano». Después de referirse a la emblemática frase de Luis XIV, señaló que «Milei se proclama como el líder de ‘las fuerzas del cielo’, y portador de una misión divina», acaso como los antiguos monarcas.

 

«Milei se proclama como el líder de ‘las fuerzas del cielo’, y portador de una misión divina. El culto a sí mismo de este aspirante a Rey Sol sudamericano es impactante. Una nota de la revista Time se asombra de que, en un solo día, “Milei le dio me gusta o retuiteó 336 publicaciones, muchas de ellas delirantes elogios hacia sí mismo en mayúsculas».

«La barrera entre los intereses del Estado y los del líder, entre la República y el caudillo, han desaparecido», afirmó Malamata y agregó: «Mientras Argentina sufre una de las peores crisis económicas y sociales de su historia, Milei está dedicado a viajar por el mundo en el avión presidencial (el mismo que prometió vender), en una agenda que obedece a sus deseos personales».

«En menos de medio año en el cargo, ya ha hecho seis giras internacionales centradas, no en cumbres con jefes de Estado, sino en mítines partidistas, reuniones con dirigentes políticos afines, y recepción de premios de escaso prestigio», señala Matamala.

Y luego de advertir que el lanzamiento del libro incluyó su interpretación de la canción Panic Show de La Renga, señaló que se trató de un «plagio sobre plagio». «Su suma devoción por la propiedad privada no alcanza a la propiedad intelectual, que viola ya como una costumbre», remató.
En Chile destrozaron a Milei: "Aspirante a Rey Sol sudamericano"

 

Por su parte, Contardo tituló su columna con el nombre de la canción que Milei entona desde sus actos de campaña pero reparó en los inicios de la referencia pública del ahora mandatario.

«Milei comenzó su carrera a la fama en uno de esos programas a medio camino entre la actualidad y el insulto, como economista recomendado no por su currículum, sino porque en las reuniones sociales defendía sus puntos con la pasión y el desborde que funcionan como carnada de audiencia: los ojos abiertos con el gesto que provocan las pesadillas, las frases rabiosas escupidas sin decoro, la melena cubista electrizada».

Sin embargo, distinguió su ascenso y su representación de la que pudieran acreditar actores cuyas semejanzas suelen remarcarse, como Donald Trump y Jair Bolsonaro. «A diferencia de Donald Trump, su símil norteamericano, Milei no es heredero, ni un magnate acostumbrado a moverse entre poderosos. A diferencia de Jair Bolsonaro, no tiene una biografía que lo dispusiera en una institución como las Fuerzas Armadas en contacto ideológico con agrupaciones de base con hambre de influencia política, como los cultos pentecostales brasileños», aclaró.

Contardo advirtió que ya se sabe «mucho» sobre Milei. «De su currículum maquillado y de su perro muerto y clonado; sabemos de la hermana tarotista que ahora tiene despacho y sueldo de ministra en palacio de gobierno, y de la velocidad con que pasa de la risa a la ira y de la rabia al llanto», enumeró y señaló que: «Los diagnósticos psiquiátricos cunden, sin embargo, él sigue avanzando como si se alimentara de las burlas que recibe».

Por eso, propuso en su nota «indagar más en el vacío de sentido que lo encumbró y en la profunda y añosa herida que su esperpéntica figura representa».

Y terminó analizando el riesgo chileno de que una experiencia trasandina imite lo que pasa en Argentina: «La versión chilena de ese concierto de mentiras repetidas como estribillo por un montón de fanáticos demasiado cansados para distinguir dónde termina su legítima decepción y dónde la democracia», concluyó.

Fuente: La Tercera (Chile) – LPO – Propias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo supera las cifras de hambre de la pandemia
La economía no para de caer desde que llegó Milei a la Casa Rosada
Caputo inicia su participación en el G20 y se reunirá con la jefa del FMI