5 octubre, 2022 14:51
booked.net

Aseguran que el Plan Gas favorecerá a YPF para exportar a Chile

El mercado chileno aparece como un atractivo importante para que las empresas no tengan que bajar sus niveles de producción durante la temporada de calor.

En alerta están las empresas petroleras por el nuevo Plan Gas 5 que en la teoría ofrece dos atractivos centrales. Uno primario y más evidente, que está dado por la posibilidad de contractualizar la venta del gas que producen en el mercado interno hasta diciembre de 2028. La segunda, menos explícita, se apoya sobre la chance de poder exportar parte de la producción de gas al mercado chileno durante el período de verano que se extiende entre octubre y abril.

La licitación que realizará el gobierno en las próximas semanas definirá cuánto se podrá exportar hacia el otro lado de la Cordillera y a qué precio. 

La cuestión es que aunque el volumen es mucho menor al consumo interno, la exportación a Chile aparece como igual o más atractiva para las compañías.

La razón es que permite aplanar la curva de producción de los yacimientos, ya que el mercado argentino posee un swing muy pronunciado entre invierno y verano, por lo que en julio se consume un 30% o 40% más de gas que en diciembre.

Fuente: Revista Petroquímica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín informativo TELAM de las 12:00 horas (audio)
EL 35% DE LOS PORTEÑOS SE RECONOCE ABIERTAMENTE "DE DERECHA"
MACRI QUIERE "PRACTICAR EL SWINGER" EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES