12 agosto, 2022 02:31
booked.net

Argentina Subcampeón de América en basquet en silla de ruedas

La selección masculina de básquet en sillas de ruedas estuvo a solo tres puntos de hacer historia en la final de la Copa América de San Pablo, frente a Estados Unidos. El equipo argentino jugó de igual a igual pero no pudo mantener una ventaja de 12 en el último cuarto y cayó 64-61 después de una remontada memorable de los actuales campeones paralímpicos.
Argentina jugó un torneo en gran nivel, llegó a la final de la Copa América con un juego sólido y además logró la clasificación para el Mundial de Dubai que se jugará del 16 al 27 de noviembre.
El capitán Adolfo Berdún fue el goleador del partido con 24 puntos y luego lo eligieron como el Mejor Jugador de la Copa América (MVP). La planilla de Argentina en la final dejó estos números: Gustavo Villafañe (10), Adrián Pérez, Daniel Copa, Maximiliano Ruggeri (7) y Joel Gabas (4).
Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie e interior
Argentina salió a jugar sin temores desde el comienzo. El entrenador Mauro Varela puso desde el arranque a un quinteto de su máxima confianza: Berdún, Gabas, Villafañe, Ruggeri y Pérez. El técnico movió poco el banco con ingresos puntuales de Daniel Copa, Ignacio Céliz y Fermín Wingerter.
El primer cuarto finalizó 15-15 y no se sacaron ventajas. En el segundo, Estados Unidos fue más sólido en ataque y cerró el primer tiempo 28-23 a su favor. El tercer cuarto fue todo de Argentina. Hizo un parcial de 23-13 y terminó arriba 46-41, pero nada estaba cerrado.
De la mano de Berdún, Villafañe y compañía, Argentina se puso 12 puntos arriba cuando faltaban poco más de 5 minutos. Parecía partido terminado, pero no. Tres tiples y dos tiros libres pusieron a Estados Unidos de nuevo al acecho en pocos segundos. La distancia se evaporó y, a falta de 24 segundos, el campeón paralímpico ya estaba 64-61. Argentina tuvo una última chance para llevar la final a un tiempo suplementario, pero no prosperó. Así, Argentina vio escapar la chance de ser campeón de América por primera vez en su historia.
Puede ser una imagen de 4 personas e interior
Sin embargo, y más allá de la lógica amargura de los jugadores por no conseguir la medalla dorada, el equipo argentino jugó la Copa América en un gran nivel, incluso en las dos caídas. La selección comenzó el torneo con una derrota frente a Canadá (57-60) en la zona de grupos. Luego venció a Brasil (53-38) y se quedó con el primer lugar por diferencia de gol. En cuartos de final apabulló a Venezuela (81-31) y, en la semifinal, se tomó revancha contra Canadá (66-53). Además del subcampeonato en la Copa América, el equipo logró la clasificación para el Mundial de Dubai e intentará mejorar el histórico 7º lugar del Mundial de Hamburgo en 2018.
Por su parte, Las Lobas, el equipo femenino cayó frente a Brasil (57-45) en el partido por el tercer puesto, se quedó sin podio y también sin Mundial de Dubai porque solo se clasificaban los tres primeros (los varones, los cuatro semifinalistas). Argentina jugó un gran primer tiempo. Se fueron al descanso solo 4 puntos abajo (23-27) pero no pudieron mantener la intensidad y efectividad de la primera etapa. La tarea de la Las Lobas fue muy buena al lograr la clasificación a la semifinal pero se quedaron cerca del sueño mundialista contra una potencia continental como es Brasil.
Las 12 Lobas, dirigidas por Carlos Cardarelli, que representaron a la Argentina fueron: Evangelina Paiva, Liz Pare, María Chirinos, Vanesa Rubiola, Mariana Redi, Silvia Linari, Julieta Olmedo, Fernanda Pallares, Mariana Pérez, Luna Díaz, Florencia González y Morena Coria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

100 días para Qatar
Mauro Icardi busca club. Lo echaron del PSG
Serena Williams se despide con lágrimas