15 agosto, 2022 00:53
booked.net

Argentina se incorpora al bloque Brics

El gobierno chino confirmó su apoyo para que la Argentina se sume al grupo de países Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Estos países se consideran como economías emergentes, con un gran potencial, que pueden llegar a estar entre las dominantes a mediados de este siglo.

«China preside los Brics este año, el apoyo y compromiso de nominar a nuestro país para integrarse es fundamental», comentó el canciller Santiago Cafiero, quien se reunió con su par chino, Wang Yi.

El titular del Palacio San Martín explicó a Télam que “el Nuevo Banco de Desarrollo, constituido por los miembros fundadores tiene un rol clave en la cooperación financiera internacional, así como en la promoción de las agendas del Sur global y el cambio estructural que estas demandan» y recordó que «tres de los cuatro principales socios comerciales de nuestro país son miembros del Brics».

«Profundizar el multilateralismo es prioridad para nuestra política exterior. Eso nos permite alcanzar acuerdos que benefician al país y la región. En el marco del G20, China respaldó el ingreso argentino al Brics y avanzamos en potenciar el vínculo Celac-Unión Europea», escribió en esa red social.

«El canciller chino Wang Yi confirmó el acompañamiento a la membresía de Argentina al Brics. Además, con el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, @JosepBorrellF, coincidimos en la necesidad de potenciar el diálogo Celac – UE», agregó.

Por su parte, el canciller chino destacó la participación del presidente Alberto Fernández en la cumbre de líderes de grupo el 24 de junio pasado, como así también la del propio Cafiero en la reunión de cancilleres del 19 de mayo.

Evolución del Brics

El Brics, originalmente integrado por Rusia, Brasil, China e India, surgió en 2006 con el propósito de equilibrar las negociaciones con los países desarrollados, y en especial con Estados Unidos y Europa; Sudáfrica se incorporó en 2010.

La Declaración de los Ministros, en su punto 5, menciona la necesidad de una mayor participación de los países emergentes y economías en desarrollo en las instituciones de gobernanza global, incluyendo la ampliación del Consejo de Seguridad, solidarizándose con las aspiraciones de Brasil, India y Sudáfrica para asumir un papel protagónico en las Naciones Unidas.

 

Fuente: Perfil – LM CP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EE.UU. insiste: una delegación de legisladores norteamericanos llegó a Taiwán
¿Cómo transformar planes sociales en empleo formal?
El kirchnerismo marchó a Parque Centenario en apoyo a Cristina