7 agosto, 2022 15:30
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Argentina: oportunidades de negocio con China

El subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de Argentina, Pablo Sívori, presentó esta semana el «Informe de Oportunidades y Negocios con China», un libro que recoge el dinámico vínculo entre el comercio de ambas naciones.

Argentina quiere ampliar la matriz exportadora con China dando más valor a las exportaciones y aprovechando que en los últimos 20 años el comercio bilateral pasó de US$ 1.000 millones a cerca de US$ 20.000 millones.

Así lo dejó ver el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de Argentina, Pablo Sívori, durante la presentación del «Informe de Oportunidades y Negocios con China», libro que recoge el dinámico vínculo entre las partes.

Sívori recordó que Argentina abrirá el próximo año un consulado en la ciudad de Chengdu, capital de la suroccidental provincia china de Sichuan.

Agregó que «Argentina tiene un sinnúmero de oportunidades en el mercado chino, y ello tiene que ver con el incremento de los ingresos de la población china y un cambio en la matriz alimentaria del país, con una mayor demanda de proteínas y de productos de más calidad y sofisticados, que son una de las bases de la exportación argentina».

El informe, de 234 páginas, fue presentado por la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio (CACPIC) y la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería de Argentina.

El texto se divide en seis capítulos, que abordan, sucesivamente, el Comercio Exterior y la Ruta de la Seda; Agronegocios; Energía, minería e infraestructura; Telecomunicaciones y tecnología de la información; Marca país, Argentina en China; y Turismo chino en Argentina.

El presidente de la Cámara Argentino China, Sergio Spadone, explicó en su discurso que el informe es una «herramienta que sirve para potenciar la relación» y cuenta con el aporte de más de 60 socios de la entidad que trabajaron durante meses para reunir la información que integra la obra.

«La relación con China es muy dinámica y se presentan todo el tiempo oportunidades. Desde 1972, cuando se estableció el lazo diplomático formal, la relación siempre creció, siempre fue positiva y siempre fue hacia adelante», subrayó Spadone.

El directivo enfatizó el «peso y liderazgo que tiene China en la economía mundial» e instó a los empresarios argentinos a «pensar en productos de muy buena relación precio-calidad, a ser creativos y ver en qué nichos nos podemos insertar» dentro del dinámico mercado chino.

«En agroalimentos y en más rubros o campos podemos crecer, por ejemplo, en el turismo. Hay además otras disciplinas en las que Argentina se destaca por su creatividad y liderazgo, como en la tecnología y el diseño», declaró.

Por su parte, la directora ejecutiva de la CACPIC, Alejandra Conconi, dijo que el informe presentado este jueves «es el producto de seis comisiones de trabajo y más de 60 socios que, colaborativamente, nos ayudaron a hacer un mapeo de las oportunidades, que son infinitas».

La directiva resaltó que «la Marca País Argentina tiene mucho potencial y muchas oportunidades en China, porque Argentina produce tanto bienes como servicios que son de interés para la población y los consumidores chinos».

«Cuando empezamos a mencionar todo lo que es el ecosistema de oportunidades, cuando vamos a cada uno de los nichos en los que Argentina ya no necesita venderse, porque ya es una marca, hay una oportunidad en China, y no sólo en commodities y productos que se exportan a China, sino también en técnicos, en conocimientos, en soluciones para los agronegocios o la biotecnología», afirmó Conconi.

 

Fuente: Agencia Xinhua

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