3 marzo, 2024 09:16
booked.net

Argentina, Brasil, Chile y Paraguay impulsarán el corredor bioceánico

La carretera, de unos 2.200 kilómetros de longitud, estará terminada en 2025

Argentina, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Paraguay acordaron este viernes en Dubai, al margen de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP28), “buscar oportunidades” para la autopista que debe unir el puerto de Santos, en Brasil, con los puertos chilenos de Arica e Iquique. El ex presidente paraguayo Mario Abdo Benítez ha bautizado la iniciativa como “el pequeño Canal de Panamá”.

La “Declaración Conjunta sobre Cooperación vinculada al Corredor Bioceánico” acordada en aras de “profundizar las relaciones sociales, comerciales y de inversión” prevé la “cooperación con los sectores privados, para acelerar la actividad económica en interés de las partes, y buscar oportunidades en el corredor bioceánico”.

El documento fue firmado por los cancilleres Mauro Vieira (Brasil), Alberto van Klaveren (Chile), Rubén Ramírez Lezcano (Paraguay), el ministro de Inversiones de EAU, Mohamed Hassan Al Suwaidi; y el embajador de Argentina en EAU, Agustín Molina Arambarri en presencia de los jefes de Estado de EAU, Paraguay y Brasil.

“El proyecto de integración fortalecerá el comercio y el desarrollo económico de la región, donde Paraguay será un actor principal”, escribió en X el Presidente paraguayo, Santiago Peña.
Funcionarios de los cinco países se sumaron al debate de la COP 28 en Dubái, donde dieron este paso hacia la consolidación del Corredor Bioceánico, un proyecto que impulsan Argentina, Brasil, Chile y Paraguay desde 2015 para potenciar el desarrollo de la región.

La carretera proyectada, de unos 2.200 kilómetros de longitud, atravesaría las provincias argentinas de Salta y Jujuy, Mato Grosso do Sul en Brasil, y Antofagasta y Tarapacá en Chile, así como el Gran Chaco en Paraguay. Su finalización está prevista para 2025.

“Es un proyecto de integración que une por tierra el sur de Brasil con los puertos del norte de Chile, pasando por Paraguay y Argentina”, declaró el mes pasado el Presidente chileno, Gabriel Boric.

 

Fuente: MercoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fuerte repudio de referentes de distintos sectores al anuncio de Milei sobre el cierre de TELAM
José Luis Espert reconoció que Milei intentará coimear a los gobernadores
Las petroleras aumentaron un 7,5% la nafta y el gasoil