9 diciembre, 2022 18:55
booked.net

Ante amenaza china, Japón desplegaría misiles de largo alcance

Imagen referencial: soldados japoneses practican tiros de artillería durante ejercicios militares.

El Gobierno de Japón está considerando la posibilidad de desplegar más de 1.000 misiles de crucero de largo alcance para mejorar su capacidad de hacer frente a las crecientes amenazas regionales de China, informó este domingo el diario Yomiuri Shimbun. Recientemente, durante los ejercicios militares chinos en torno a la isla de Taiwán, varios misiles del gigante asiático cayeron en aguas japonesas.

El país planea actualizar los misiles que ya se encuentran en el arsenal japonés para ampliar su alcance de 100 kilómetros a cerca de 1.000 kilómetros, lo que sería suficiente para llegar hasta la costa china, así como a Corea del Norte, asegura el periódico, que cita fuentes gubernamentales no precisadas. Ambos países son vistos como potenciales enemigos en Tokio.

El rotativo afirma que también deberán ser actualizados los barcos y aviones de las fuerzas armadas para que puedan disparar los renovados misiles, que podrían golpear objetivos en tierra. Los misiles serían desplegados en torno a la región suroccidental de Kyushu, y en las pequeñas islas en las aguas suroccidentales japonesas, no lejos de Taiwán.

Tensiones crecientes

Funcionarios del Ministerio de Exteriores nipón no respondieron a las preguntas de los medios sobre esta información. La fuerza militar japonesa no está oficialmente reconocida en la Constitución de la postguerra, y los gastos en este sector deben estar limitados a las capacidades defensivas. Pese a ello, las inversiones en material militar han aumentado en los últimos años.

Las recientes tensiones geopolíticas, como la invasión de Rusia a Ucrania o la actitud cada vez más agresiva de China ante Taiwán, exacerbada recientemente por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taipéi, Nancy Pelosi, han generado llamados en el archipiélago a revisar y mejorar los programas de defensa japoneses.

Fuente: DZ – AFP – Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico