24 mayo, 2024 23:38
booked.net

Alberto Fernández viaja a Brasil para reunirse con Lula: importaciones, FMI y acuerdo Mercosur-UE

El presidente Alberto Fernández viaja este lunes a Brasil para reunirse con su par Lula da Silva, y otras autoridades del país vecino, en lo que será el quinto encuentro desde que el jefe de Estado brasileño regresó al gobierno en enero pasado. Se espera que dialoguen sobre FMI, acuerdo Mercosur-Unión Europea e importaciones brasileñas. En agosto de este año se cumplirán 200 años del inicio de las relaciones bilaterales entre ambos países.
El jefe de Estado argentino llegará a Brasilia para cumplir con una tradicional visita de Estado en la que dialogarán sobre las relaciones comerciales entre ambos países y la realidad política y social de la región.
En ese contexto, Fernández volverá a dialogar con su par brasileño acerca del acuerdo para que Brasil financie importaciones a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. Recientemente, Lula confirmó que el BNDES financiará la importación de tubos y laminas de acero fabricadas por empresas brasileñas que serán usados en la etapa 2 del gasoducto Néstor Kirchner.La financiación podría alcanzar un monto de hasta u$s600 millones y le permitiría a la Argentina evitar la utilización de reservas del Banco Central, en momentos de escases de divisas.

Agenda

La agenda del mandatario argentino tendrá como primera actividad la reunión con Lula en el Palacio del Planalto que se desarrollará este lunes a las 10. Se espera que allí se lleve a cabo la reunión bilateral donde se tratarán temas de interés mutuo como el apoyo frente al FMI, el acuerdo Mercosur – Unión Europea y el financiamiento de importaciones.

Según informó Télam, Lula le pidió al ministro de Hacienda, Fernando Haddad, que tenga preparada una nueva propuesta para facilitar las inversiones brasileñas en Argentina.

Posteriormente, el Presidente compartirá un almuerzo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

Alberto Fernández también mantendrá un encuentro el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, junto a un representante de la Cámara de Diputados. Y visitará la sede del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Relaciones bilaterales

El viaje contará también con gestos y declaraciones especiales sobre los 200 años de relaciones bilaterales, que se iniciaron el 5 de agosto de 1823.

La Cancillería destacó en un comunicado que «la relación económica y comercial entre la Argentina y el Brasil es intensa y estratégica para ambos países. Brasil es nuestro principal socio comercial»..

«El 17,2% de las exportaciones de nuestro país hasta mayo tuvieron como destino Brasil, mientras que las importaciones alcanzaron el 24,7», dijo, y abundó: «La interdependencia comercial de ambos países se evidencia en la composición del comercio, con una alta participación de manufacturas. En ese sentido el comercio bilateral es clave en el mantenimiento y generación de empleo de calidad en ambos países».

«Ambos países trabajan en nuevas oportunidades para intensificar la relación comercial, el flujo bilateral de inversiones y la complementariedad energética», sostuvo la cartera que encabeza Santiago Cafiero, quien participará del viaje.

Detalló que «entre enero y abril de 2023 las exportaciones argentinas de bienes a Brasil alcanzaron USD 3.318 millones, con un incremento interanual del 7,5%. Asimismo, las exportaciones de servicios en 2022 acumularon USD 1.494 millones con un incremento del 134%».

 

Fuente: TELAM – Ambito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Javier Milei: "Si la gente no llegara a fin de mes ya se hubieran muerto" (video)
Israel desoye el fallo de la Corte Internacional y recrudece los ataques en Gaza
Las adhesiones al fascista argentino (Por Jorge Alemán)