25 julio, 2024 07:14
booked.net

Alberto Fernández encabeza una reunión con su Gabinete casi completo

Alberto Fernández flanqueado por la fórmula presidencial. Imágenes de archivo. NA

Por 

El presidente Alberto Fernández encabeza una reunión con sus ministros tras el convulsionado cierre de listas de Unión por la Patria. Convocada por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, bajo el argumento de repasar la agenda de gestión, el mandatario entrevista a sus funcionarios, incluida la fórmula presidencial anunciada el pasado viernes.

 

El jefe de Estado llegó 9.43 a Casa Rosada y se dirigió a su oficina donde permaneció hasta minutos antes de las 10.30, horario en el que inició el encuentro. No participa de una reunión de ministros desde el 9 de noviembre pasado, llamada en aquel entonces por Juan Manzur.

Con una asistencia casi perfecta, y registrando la primera reunión de Gabinete bajo la era Rossi en la jefatura de Gabiente, ingresaron uno a uno los ministros hasta la llegada del precandidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa, el último de los presentes en cruzar el Salón de los Bustos, quien se trasladó directo al despacho de Alberto Fernández.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, Massa y Rossi protagonizaron de un breve intercambio con el mandatario en sus oficinas e ingresaron juntos al Salón Eva Perón generando el aplauso de los presentes.

Entre los asistentes figuran Eduardo «Wado» de Pedro (Interior), uno de los primeros en llegar, Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores y Culto), teléfono en mano y sin brindar declaraciones.

A excepción de Martín Soria (Justicia) y Jaime Perczyk (Educación), con agenda en el exterior, la reunión se realiza con la totalidad de los titulares de las carteras. Participan Kelly Olmos (Trabajo); Carla Vizzotti (Salud); Ayelén Mazzina (Mujeres, Género y Diversidad); Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología); Aníbal Fernández (Seguridad); Diego Giuliano (Transporte); Juan Cabandié (Ambiente); Matías Lammens (Turismo); Tristán Bauer (Cultura); Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Jorge Taiana (Taiana); y Santiago Maggiotti (Desarrollo y Habitat).

También el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; y las secretarias Vilma Ibarra (Legal y Ténica) y Mercedes Marcó del Pont (Asuntos Estratégicos).

En la extensa mesa que tuvo al jefe de Estado en el centro, la fórmula se ubicó a sus laterales, con de Pedro sentado a la derecha de Sergio Massa y Tolosa Paz a la izquierda de Rossi.

«Eje gestión. Modo todo gestión», remarcan desde el entorno de uno de los presentes en el intercambio que se enmarca en la feroz interna que transita el oficialismo producto de la ingeniería electoral que dejó el saldo de Sergio Massa – Agustín Rossi como fórmula establecida. En el camino quedaron el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el ministerio del Interior, ambos con aspiraciones electorales, luego de que los principales referentes del espacio debatieran y acordaran la fórmula de unidad mayoritaria.

En el mismo sentido se expresó, Diego Giuliano, en la previa donde intercambió declaraciones con la prensa acreditada. «Esto más que una reunión de campaña es una reunión de gestión. Cuando se planteó la fórmula, la síntesis era seguir gestionando«, indicó el funcionario.

Tras ser consultado por la tensión interna, el referente del Frente Renovador indicó que «la interna más efervescente está del otro lado y la están viendo todos», en referencia a los debates de Juntos por el Cambio.

El pasado lunes, Massa y Rossi protagonizaron su primera aparición pública en un acto que compartieron con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien se mostró muy crítica con el mandatario y sus funcionarios más leales, Tolosa Paz y Cafiero. Algunas horas después, ambos ministros hicieron referencia a los cuestionamientos y descartaron haber defendido las PASO para negociar lugares en las listas.

Hasta el momento no hay un eje ordenador ni una estrategia conjunta que atraviese a cada sector de Unión por la Patria que inició la campaña en base a sus propios principios y debates internos.

NA – Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo supera las cifras de hambre de la pandemia
La economía no para de caer desde que llegó Milei a la Casa Rosada
Caputo inicia su participación en el G20 y se reunirá con la jefa del FMI