26 mayo, 2024 19:12
booked.net

Al inaugurar sesiones ordinarias, Milei anunció que enviará un paquete de leyes «anticasta»

El presidente Javier Milei anunció que enviará al Congreso un paquete de leyes a las que denominó «anticasta», entre las que mencionó la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente y la penalización como delito «imprescriptible» a funcionarios y a los legisladores que aprueben, dijo, «un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria».

Al hablar ante la Asamblea Legislativa, Milei cuestionó en su discurso a los legisladores, a quienes se refirió como «ricos» en un contexto de pobreza, y anunció que enviará al Congreso un paquete de leyes contra lo que él denomina, desde la campaña presidencial, como «casta», en referencia a un sector de la política.

Entre las iniciativas que anunció, dijo que los convenios colectivos específicos que se realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa «primarán sobre los convenios colectivos del sector».

Entre otras medidas, puso de relieve que eliminará las jubilaciones de privilegio para el Presidente y Vicepresidente, así como iniciativas sobre sindicatos y leyes laborales, al advertir: «Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años».


En esa línea, Milei anticipó que una de las iniciativas establecerá la obligación de los sindicatos de «elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres, supervisadas por la Justicia Electoral» y que sus mandatos se limiten a un máximo de 4 años y una sola reelección.

Asimismo, Milei agregó que se establecerá que «las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse en elecciones nacionales», al precisar que «todo exfuncionario con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario».

Anunció también que reducirá «drásticamente la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores. Ha sido una práctica común de la política que armen pymes de 30 o 40 asesores cada uno, dilapidando los recursos de los argentinos», aseveró el mandatario en su discurso.

En esa línea, Milei anticipó que «se descontará la jornada de sueldo a los empleados que no vayan a trabajar por paro» y que se eliminará «el financiamiento público de los partidos políticos», a la vez que precisó que «cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios, o afiliados propios».

En tanto, el Presidente puso de relieve la importancia, a su juicio, del capítulo laboral del DNU y la ley de Bases y Puntos de Partida que, dijo, «reflejaban algunos de los cambios que queremos avanzar».

Sostuvo que esa ley «tiene como norte volver a abrazar el modelo de la libertad que fue manoseada y rechazada por una parte de la clase política que se resiste a cambiar».

«No debemos engañarnos. Hay un sector importante de la dirigencia política que no quiere abandonar los privilegios del antiguo régimen», afirmó el Presidente en su mensaje.

Otro de los proyectos que enviará al Congreso contemplará «penalizar por ley al presidente, al ministro de Economía los funcionarios del BCRA y a diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria».

De esa manera -según dijo- se terminará «de una vez y para siempre con esta práctica insostenible moralmente y criminal», al anticipar que propondrá «que dicho delito esté a la altura de un delito de lesa humanidad de manera tal que sea imprescriptible para que tarde o temprano paguen el costo de sus acciones».

«Financiar al Tesoro con emisión está simplemente mal. Técnica y moralmente mal», aseveró el Presidente, al sostener que constituye «poner plata en la mano de la política» y advirtió: «Con nosotros se acaba».

Opiniones de UxP

El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) cuestionó el discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa al señalar que «el que no la ve es el presidente Milei» y que «los agravios y las excusas no tapan la realidad».

«Luego de escuchar su discurso le decimos al presidente de la Nación que los agravios y las excusas no tapan la realidad. Producto de la motosierra y la licuadora, que viene llevando adelante como plan económico, cada vez son más los compatriotas que están siendo perjudicados por el brutal ajuste, generando zozobra y graves complicaciones en la vida diaria», expresaron los diputados en un comunicado.

En ese sentido, agregaron: «Lamentamos que, en pleno «prime-time», el Presidente haya decidido realizar un discurso plagado de generalidades, frases sueltas y chicanas, funcional a los títulos de los diarios, pero totalmente vacío de respuestas ante los problemas que angustian a la mayor parte del pueblo argentino».


«A este país lo maneja una persona que se preocupa más por la cantidad de likes y retuit en X que por lograr acuerdos para sacar al país adelante. Milei sigue de campaña electoral. Una oportunidad totalmente desaprovechada», señalaron.

«Entendemos que Milei se expresó en un Congreso al cual le mandó 14 leyes sin lograr aprobar ninguna, los hechos demuestran que todas las estrategias parlamentarias, llevadas adelante por el oficialismo, fracasaron. Pero lo expuesto no lo exime de su responsabilidad como Jefe de Estado, ante una preocupante situación económica y social», remarcaron.

Advirtieron que «durante más de una hora, Milei no planteó una sola iniciativa que auxilie las realidades económicas de las provincias» y afirmaron que «no transmitió ni un sólo plan para mejorar los salarios y el poder adquisitivo de las/los trabajadores».

«No expresó ningún proyecto de ley que resuelva el problema de la vivienda que padecen millones de compatriotas», indicaron.

«No hubo ni una propuesta beneficiosa de futuro para las y los jóvenes. De las y los jubilados se olvidó totalmente. No manifestó ni una decisión que termine con la desesperanza reinante del argentino de a pie. Ni si quiera se preocupó por establecer lineamientos que favorezcan la educación o la salud pública», añadieron.

En ese sentido, pusieron de relieve que «con la responsabilidad que nos confiere el voto popular y la realidad de nuestro país, desde el bloque de UP vamos a trabajar incansablemente para que se frene el estrepitoso retroceso de la calidad de vida de las/los argentinos».

«Como lo hicimos durante todo el proceso de discusión de la ‘Ley Ómnibus’, seguiremos recibiendo y respaldando a los agredidos por Milei y sus aliados», anticiparon y expresaron: «Ratificamos nuestra decisión de trabajar para que el Congreso rechace el DNU 70/23, que tanto daño está generando».

«Por mandato constitucional y convicción política, el bloque de Unión por la Patria no cesará en su esfuerzo para construir una Argentina con más oportunidades, más y mejor trabajo, salud, educación y mayor Justicia Social. Junto con los sectores organizados y las instituciones de la democracia tenemos el deber de defender los intereses soberanos de las provincias y nuestra Patria en su conjunto», cerraron.

Matices entre los bloques opositores

Con diferentes matices, los diputados de los bloques opositores del Congreso -como Unión por la Patria y la Izquierda- expresaron sus cuestionamientos al discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa, mientras que desde la UCR y los bloques provinciales mostraron su acuerdo en algunos puntos y cautela sobre otros aspectos, en tanto que desde el PRO lo celebraron como propio.

El titular del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, expresó que Milei «dejó en claro el camino a seguir y el desastre que dejó el kirchnerismo. Vamos a estar siempre del lado del cambio para que Argentina vuelva a ser un país normal».


«Creo que es fundamental una convocatoria para discutir las propuestas y pongamos lo mejor de cada uno para el bienestar de nuestro país. Hoy, el Presidente convocó a todos los expresidentes que quieran participar y no tengo dudas que Mauricio Macri va a sumarse a fortalecer el cambio», enfatizó Ritondo.

Desde Unión por la Patria, sus diputados se expresaron a través de un comunicado: «Le decimos al Sr. Presidente de la Nación que los agravios y las excusas no tapan la realidad» y advirtieron: «Producto de la motosierra y la licuadora, que viene llevando adelante como plan económico, cada vez son más los compatriotas que están siendo perjudicados por el brutal ajuste, generando zozobra y graves complicaciones en la vida diaria».

Para la socialista Mónica Fein, el Presidente «convocó a los gobernadores a firmar un pacto, sin consenso y con imposiciones».

Además, consideró que «es una clara extorsión que atenta contra el federalismo, la producción y el trabajo», y sostuvo que «el Congreso dará todos los debates, porque el camino es el diálogo y el respeto a la democracia».

La líder del GEN e integrante de hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, aludió a la frase del Presidente ‘Todo cambio que signifique un costo para la clase política fue rechazado’, y respondió: «Eso no es cierto. Las propuestas sobre sindicatos, ficha limpia y algunas más no estaban ni en DNU ni en ley ómnibus. El Gobierno debe fijar prioridades para armar agenda con el Congreso. Y no mentir».

Por el PRO, Silvia Lospennato, remarcó: «Escuchamos a un Presidente que hoy vino a proponernos un gran acuerdo nacional que saque a nuestro país de la postergación y la decadencia que llevó al 60% de los argentinos a la pobreza. No va a ser fácil el camino pero tenemos que estar dispuestos a transitarlo con humildad y patriotismo».

Para el jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo, «es una gran noticia el impulso de un Pacto con los gobernadores para avanzar en reformas que den previsibilidad en el tiempo, reglas claras y generaran confianza en los inversores. Necesitamos que las reformas se sucedan, por eso es un paso trascendental la convocatoria».

«Como sugerencia, no puede haber un pacto constitutivo de un proceso de cambios en Argentina si no involucra la educación. Seria fundamental incorporarlo ya que también es de naturaleza estructural de los problemas argentinos», completó.

Por el bloque Córdoba Federal (HCF) Natalia de la Sota, dijo: «Milei no habló del dolor de hoy. La inflación, el hambre, el desfinanciamiento en comedores, en la salud y la educación. Tampoco hizo mención a la producción y el trabajo. Repitió consignas de campaña vacías. No me sorprende».

Finalmente, desde la Izquierda, Christian Castillo, consideró que «el ´’pacto’ al que llamó Milei es para saquear el país y liquidar los derechos de los trabajadores al servicio de los grandes empresarios y el FMI».

 

Fuente: TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El riesgo de naturalizar lo anormal (Por Gustavo González)
¿DIOS LOS CRÍA Y MILEI LOS AMONTONA? UN MASSISTA PODRÍA REEMPLAZAR A POSSE
La ONU estima que 670 personas murieron en deslave de tierras en Papúa Nueva Guinea