La ministra de Seguridad dijo que Hezbolá ha sido detectada en Chile y que hay personas que no hablan español con pasaporte boliviano.
El Gobierno de Bolivia anunció este martes (16.04.2024) que convocará a la «representación diplomática» de Argentina en el país para que les brinde explicaciones sobre las declaraciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia de grupos armados de iraníes en la nación andina.
Patricia Bullrich. Caricatura Pablo Temes
La Cancillería de Bolivia emitió un comunicado ante las «equivocadas y desaprensivas declaraciones» de Bullrich en el sentido de que «Argentina estaría en el máximo nivel de seguridad» por la supuesta presencia de «fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia».
«Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno», indica parte del comunicado.
El 15 de abril, el Gobierno argentino reforzó los niveles de seguridad en los «lugares más sensibles» ante la escalada de tensión en Oriente Medio por el ataque de Irán a Israel. En una entrevista a La Nación, Bullrich hizo referencia a que Bolivia firmó un memorándum con Irán y que investigan si hay personas que no hablan español con pasaporte boliviano, también señaló que habría presencia de fuerzas de élite iraníes.
Bullrich aseguró que «en el último tiempo” Hezbolá ha sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. «Después tenemos a Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada”, subrayó la ministra.
Chile se suma a la protesta tras entrevista de Patricia Bullrich
Por ello, el presidente chileno, Gabriel Boric, aseguró este martes que enviará una nota de protesta al Gobierno de Javier Milei ya que Bullrich también dijo que Hezbolá tendría presencia en Chile.
«La ministra de Seguridad del Gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista llamado Hezbolá estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que, si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así a la rápida sin probar absolutamente nada”, afirmó el mandatario chileno en entrevista con una radio local.
El jefe de Estado chileno reiteró que Bullrich debe entregar las pruebas a «las instancias que corresponden en la justicia y que se comunique a través de Cancillería”. Además, exigió «respeto con nuestro país» ya que «Chile no ampara ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”.
Fuente: EFE – AFP – DW – La Nación