25 junio, 2024 00:17
booked.net

A 47 años de La Noche de los Lápices, estudiantes marcharon en defensa de la democracia

Estudiantes secundarios marcharon hoy por el centro de la ciudad de La Plata para recordar el 47 aniversario de la Noche de los Lápices y, en ese marco, convocaron a defender la democracia, al cumplirse este año cuatro décadas de la recuperación de la institucionalidad constitucional en el país.

En la víspera del 16 de septiembre, día en que se cumple un nuevo aniversario de ese hecho de terrorismo de Estado perpetrado durante un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército, que capturó en La Plata a diez estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años, cientos de alumnos de distintas escuelas medias marcharon desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Infraestructura bonaerense, en 7 y 58.

En ese lugar de la capital bonaerense, los manifestantes reivindicaron la lucha de esos militantes que fueron desaparecidos durante la última dictadura cívico miliar y se expresaron en contra del negacionismo hacia los crímenes de lesa humanidad.

La organización de la movilización comenzó el jueves por la noche con una pegatina de carteles por las calles que recorrió la marcha de esta tarde.

“Los pibes y las pibas escribimos la historia y nuestro deber ahora más que nunca es defender la democracia”, fue uno de los afiches pegados en paredes.

Los estudiantes secuestrados en 1976, en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), habían marchado en reclamo del boleto estudiantil, beneficio suspendido tras el golpe militar.

María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Claudia Falcone, Claudio de Acha, Daniel Racero yFrancisco López Muntaner fueron secuestrados, permanecieron cautivos en varios centros clandestinos de detención y hoy permanecen desaparecidos.
 

Mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz lograron sobrevivir y dar testimonio esos crímenes.

“Las nuevas generaciones han aprendido de nuestra historia”, señaló a Télam Moler, quien encabezó la marcha junto a Díaz, familiares de los estudiantes desaparecidos, y a Rosa Schonfeld, madre del estudiante de periodismo Miguel Bru, desaparecido hace 30 años por efectivos de la Policía bonaerense.

La sobreviviente consideró que “estamos ante tiempos difíciles y eso nos lleva a una reflexión conjunta de lo que sucedió en las PASO», comicios en los que se impuso el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien encabeza un binomio junto a la diputada nacional Victoria Villarruel, abogada que fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), que defiende a los militares que actuaron durante la dictadura.


“Ver esta cantidad de pibes, que son tercera generación, ver cómo se apropian de la democracia, nos demuestra que las voces negacionistas que circulan son susurros”, indicó la sobreviviente.

Recién llegado del 3° Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios, desarrollado en Formosa, otro de los sobrevivientes, Pablo Díaz llamó a “redoblar esfuerzos para ir a buscar a los compañeros y charlar”, de cara a las elecciones de octubre.

“Quienes pudieron haber votado a la oposición no tienen ideología de derecha, sino una instancia de levantar la mano y tratar de decir presente. Tenemos que decirles que los estamos viendo. No perder los derechos ganados a nivel político, social, gremial. Hay que consolidar las luchas”, subrayó Díaz.

Como en todas las marchas, las banderas, las canciones y las batucadas le pusieron ritmo y color a la jornada de viento.

“La patria se recupera con el FMI afuera”, “los pibes defendemos la educación pública”, “negacionismo nunca más”, “vienen por nuestros sueños y el futuro de la patria” y “no al FMI”, fueron algunas de las frases multiplicadas en pancartas.

La columna estuvo integrada por estudiantes de La Plata, Berisso, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes, integrantes de la agrupación «Nietes» de la Federación Universitaria de La Plata, y organizaciones políticas.

Violeta, presidenta del centro de estudiantes del Bachillerato de Bellas Artes, señaló a Télam que “homenajear a los compañeros y compañeras de la Noche de Lápices es defender y reivindicar sus ideales”.

“Nuestro anhelo máximo es una patria justa, libre y soberana e inclusiva, como ellos querían”, agregó la estudiante de la agrupación Malvinas Argentinas.

«La noche de los lápices» (Héctor Olivera, 1986), película completa

De la jornada también participó el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, quien destacó que la presencia de tantos jóvenes “es un llamado a seguir profundizando el nunca más a la posibilidad de una dictadura cívica militar”.

“Siempre hubo intentos de instalar la teoría de los dos demonios, negar lo pasó, pero hay un gran consenso de seguir reafirmando la necesidad de nunca más”, señaló el funcionario.

 

Fuente: TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por fin Julian Assange será liberado
“El modelo de Milei y Caputo se tambalea” afirma el informe del ISEPCI
Milei cerró su gira: "Si me sale bien, probablemente me den el Nobel de Economía"