14 junio, 2024 09:34
booked.net

12,4% FUE LA INFLACION DE AGOSTO

La inflación anotó un aumento de 12,4% en agosto, alcanzó un 124,4% interanual y acumula una suba de 80,2% en los primeros ocho meses del año, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Se trata del alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto desde febrero de 1991, antes de que entrara en vigencia la Convertibilidad, cuando arrojó una variación intermensual de 27%. Además, la última vez que el INDEC registró una cifra de dos dígitos fue en abril de 2002 (10,4%), en medio de los coletazos de la crisis de 2001.

«La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%)«, informó el ente estadístico.

Al mismo tiempo, el informe destaca que la categoría con mayor incidencia en todas las regiones fue la alimenticia, impulsada por el avance de Carnes y derivados, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.

Inflación de agosto: los segmentos que más y menos aumentaron

Por el contrario, los dos segmentos que presentaron las menores variaciones en agosto fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).

Durante el octavo mes del año hubo dos situaciones que explican el dato de la inflación de agosto, que fue la peor de las últimas tres décadas. Por un lado se ubica el impacto que tuvo la devaluación aplicada el último 14 de agosto, un día después de las PASO, cuando el peso se despreció un 22%. Por el otro lado aparece el alza de la tasa de interés, que se ubica en el 118% anual.

La inflación de septiembre seguirá alta

En diálogo con PERFIL, el director ejecutivo de EcoGo, Sebastián Menescaldi, pronosticó que en septiembre la inflación continuará en niveles altos «a pesar de que en general se calmen los avances de los precios producto del congelamiento de precios (alimentos, medicamentos, prepagas, transporte, entre otros)».

«Ello obedece a dos razones, por un lado, la suba de agosto deja un fuerte arrastre de crecimiento de los precios en promedio en segmentos relevantes como alimentos, esparcimiento y artículos del hogar. Aunque los precios no crezcan en septiembre, en promedio van a ser más elevados porque el salto se produjo a mitad de agosto», explicó.

Y agregó: «Por otro lado, existen servicios que en general se acomodan después como puede ser el caso de estacionamiento, peluquerías y demás. Todo ello nos lleva a pensar en una suba en septiembre de 11%, similar a la que habíamos esperado en agosto».

En esa misma línea opinó el analista económico Salvador Vitelli al vaticinar que en el noveno mes del año se observará «un arrastre estadístico por el hecho de que no se mide inflación de punta a punta sino un promedio».

«Entonces, va a quedar bastante impactada la devaluación en septiembre. Es de esperar que tengamos otro mes con inflación de dos dígitos«, indicó Vitelli.

Inflación de agosto: la evolución mensual

Por su parte, la economista Natalia Motyl consideró que la dinámica inflacionaria se acelerará en tres puntos porcentuales durante el mes corriente como resultado de la devaluación poselectoral que elevó 22% el tipo de cambio oficial.

«Asimismo, los datos de inflación de agosto van a impactar negativamente sobre expectativas y es de esperarse que se genere una aceleración de dolarización de carteras. Si el BCRA, no sube fuerte la tasa de interés puede que entremos en una dinámica muy inestable en el que la los saltos en el mercado cambiario repercutan posteriormente, de forma inmediata, sobre los precios», agregó.

Además, Motyl percibió un «cuello de botella» en sectores claves como el alimenticio, «que todavía sufren el impacto de la sequía, la falta de dólares para importar insumos y una mayor demanda que se vuelca a consumir lo básico ante la corrosión de los salarios reales». «Eso hace subir los alimentos por encima del nivel general de precios», acotó.

Las consultoras del REM proyectan una inflación récord para 2023

En paralelo a la difusión del dato inflacionario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que recoge mensualmente los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo de consultoras nacionales y extranjeras.

En esta oportunidad, el promedio de los 36 participantes vislumbra una inflación de 12% para septiembre y de 169,3% para todo el año, 28,6 puntos porcentuales más que en la encuesta previa. De cumplirse, sería el registro más alto desde la hiperinflación de 1990.

A propósito de la actividad económica, los consultados proyectaron para 2023 una caída de 3% del nivel del Producto Interno Bruto (PIB), deteriorando la perspectiva en 0,2 puntos porcentuales respecto del relevamiento realizado a fines de julio.

 

Fuente: INDEC – Perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo es la Ley de Bases que aprobó Senadores: cuáles son los principales cambios
Hezbolá lanzó una nueva andanada de cohetes contra Israel
Milei llega a Ia cumbre del G7, feliz por la aprobación de la ley Bases